La Junta pide 49 millones en obras para compensar la parte municipal del metro

El Ayuntamiento de Málaga asumirá esa cantidad con infraestructuras y servicios ya realizados

IGNACIO LILLOMÁLAGA

La Consejería de Fomento ha trasladado hoy al Área de Movilidad que necesita justificar un total de 49 millones en obras para compensar la parte municipal de la construcción del metro. Para ello, el delegado provincial, Manuel García Peláez, esgrime que se empleará el mismo criterio que en Sevilla, donde se contabilizó en torno al 65% de la inversión realizada. En este caso, y con este mismo porcentaje, para completar los 32 millones hay que presentar facturas por 49.

Así se ha puesto de relieve hoy, durante la primera reunión que ambas administraciones han mantenido para analizar la evolución del suburbano desde que comenzó el año, y en la que también se han abordado cuestiones tales como la culminación de las reposiciones en superficie; los posibles problemas para el tráfico en el entorno del hospital Clínico; y el avance de las obras hacia el Centro y el hospital Civil.

El concejal de Movilidad, Raúl López, explicó que les han pedido 22 millones más de lo que ya se aportó, y la cifra final supondrá que Málaga aporte casi el doble que Sevilla. "Es una cifra exagerada, pero si con eso se consigue desbloquear la financiación de las obras del metro nosotros las aportaremos", afirmó, rotundo. En este punto, recordó las inversiones que se han hecho en los últimos años para la peatonalización de calles, la reordenación del tráfico y el impulso al uso de la bicicleta, entre otras.