Los usuarios podrán alertar por el móvil de las deficiencias en las carreteras

La Diputación activa la marca ‘Carreteras seguras’ para mejorar la seguridad en los 860 kilómetros de vías que son de su competencia

ANTONIO M. ROMEROMÁLAGA

Los usuarios de los 860 kilómetros de carreteras de la provincia que son de titularidad de la Diputación de Málaga podrán alertar a través del móvil de las deficiencias que encuentren en estas vías.

La institución provincial ha puesto en marcha la marca Carreteras seguras al objeto de mejorar la seguridad en las vías en las que les corresponde y donde se incluye el sistema Gecor con el que los usuarios (conductores, ciclistas,) podrán informar en tiempo real cuando encuentren una incidencia. Se podrá hacer rellenando un formulario, enviando una foto georreferenciada o un vídeo, según ha explicado esta mañana el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, durante la presentación de esta marca en una rueda de prensa junto al vicepresidente cuarto, Francisco Oblaré, y el diputado de Fomento, Ignacio Mena.

Este sistema, para el que habrá que descargar una aplicación móvil, estará en funcionamiento en marzo y supone el compromiso de la Diputación con la seguridad vial, según Bendodo.

El presidente de la institución ha recordado que el Plan de Carreteras 2013-2014 destina 15 millones de euros a la mejora y la conservación de la red provincial de carreteras. Según sus datos ya se ha ejecutado la totalidad del presupuesto previsto para el año pasado -5 millones- y se reservan diez para el vigente.

Ya tenemos todos los proyectos redactados, nunca a estas alturas del año ha estado tan avanzada la tramitación administrativa, ha manifestado Bendodo, quien ha avanzado que en los próximos días se adjudicarán proyectos por valor de 5 millones de euros.

Estas actuaciones corresponden a las tareas de conservación y mantenimiento en todas las comarcas (1,2 millones), trabajos para mejorar la seguridad vial (960.000 euros), refuerzo y mejora del firme en la carretera MA-4402, conocida como la carretera de La Joya (Antequera); refuerzo de firme y reformas complementarias en las carreteras de la Axarquía MA-3104, MA3115, MA-3204 y MA-4104 (términos municipales de Comares, Chilches y Alcaucín); y reparación y limpieza de obras de drenaje, cuneta y firme de las vías de Antequera MA-4403, MA-5406 y MA-5408 (Antequera, Humilladero y Cartaojal).

El Plan Provincial de Carreteras prevé asimismo la subsanación de dos deficiencias históricas: el acondicionamiento de los últimos 3,5 kilómetros de terrizo de la red, en la carretera de Peñas Blancas a Genalguacil, actuación a la que se destinarán 1,2 millones; y la mejora de la vía de Almogía a Villanueva de la Concepción, en la que se invertirá un millón de euros para evitar los desprendimientos que se producen con las lluvias.