Nuevo varapalo judicial por la cláusula suelo a una entidad financiera, que tendrá que devolver 6.000 euros

Aunque Cajamar ya había eliminado este condicionante de su hipoteca, el demandante exigió recuperar el dinero cobrado de más

M. ÁNGELES GONZÁLEZ , MÁLAGA
Nuevo varapalo judicial por la cláusula suelo a una entidad financiera, que tendrá que devolver 6.000 euros

La entidad financiera ya había eliminado la cláusula suelo de su contrato hipotecario, pero él quería ir más allá y acudió a los tribunales para exigir la devolución del dinero cobrado de más durante los años de su aplicación. Ahora el juzgado mercantil número 1 de Málaga le ha dado la razón y ha condenado a Cajamar a reembolsar a su cliente los 6.000 euros que pagó por la existencia de un condicionante que limitaba el interés mínimo a aplicar.

Según ha explicado esta mañana el delegado de Ausbanc en Málaga, Alfredo Martínez, es la primera vez que este juzgado se pronuncia en este sentido, obligado a una entidad a devolver las cantidades cobradas de más, algo que sí ha hecho ya en una treintena de ocasiones el juzgado número 2. Esto, según Martínez, da más fuerza aún a los consumidores afectados por estas cláusulas suelo, a los que anima a exigir en los tribunales que la nulidad de estos condicionantes tengan efecto retroactivo para recuperar su dinero.

Asimismo, ha insistido en la importancia de que los clientes a los que sus bancos o cajas les retiren estas cláusulas pidan que se les garantice por escrito que la entidad reconoce la nulidad de este condicionante, para evitar problemas futuros. A su entender, en un futuro las entidades podrían recurrir ante el Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que anula estas cláusulas, y si les diera la razón podrían volver a aplicarla o reclamar el dinero que hayan dejado de cobrar.

En el caso hecho público hoy por Ausbanc en la capital malagueña, el juez condena a Cajamar a devolver al demandante 5.286,33 euros más los intereses cobrados por la aplicación de la cláusula hasta la eliminación de la misma. Según Martínez, esta sentencia motivará la resolución favorable de próximas demandas sobre este mismo asunto.

Recientemente el juzgado mercantil número 2 condenó también a Cajamar a devolver a un cliente las cantidades cobradas de forma indebida como consecuencia de la cláusula suelo. El asociado de Ausbanc recuperó entonces 5.022 euros más las cuantías pagadas de más desde la interposición de la demanda hasta el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo.