Borrar
Protesta de los trabajadores del Pascual, esta mañana en la plaza de la Merced. :: Yhasmina García
Trabajadores del Pascual temen el cierre del hospital si no se renueva el concierto con Salud
MÁLAGA

Trabajadores del Pascual temen el cierre del hospital si no se renueva el concierto con Salud

Cerca de 200 profesionales del centro sanitario se concentran en la plaza de la Merced para denunciar su situación

ÁNGEL ESCALERA

Sábado, 1 de febrero 2014, 20:45

Los profesionales del Hospital Doctor Pascual temen por sus empleos si no se firma otro concierto con la Consejería de Salud. El que había en vigor finalizó ayer. Cerca de 200 trabajadores del hospital se han concentrado este mediodía en la plaza de la Merced para denunciar su situación. Miembros del comité de empresa del Pascual han dicho que el hospital no podrá subsistir si no está concertado con la Junta de Andalucía. Asimismo, temen que, en caso de que la empresa llegue a un acuerdo con la Administración sanitaria, el convenio sea a la baja, lo que provocaría despidos.

El Hospital Pascual, aunque es un centro privado, se nutre fundamentalmente del dinero que paga la Consejería de Salud por la atención que se da a los pacientes que remiten los hospitales públicos malagueños para aliviar su lista de espera. El año pasado hubo en el Pascual 3.400 ingresos con encame de enfermos remitidos por el SAS, se operó a 7.000 pacientes, se atendieron 27.500 consultas externas, se dieron 6.500 sesiones de rehabilitación y se hicieron 20.000 estudios radiológicos y pruebas diagnósticas, según ha informado la secretaria del comité de empresa del Hospital Doctor Pascual, Pilar Rincón.

La empresa José Manuel Pascual Pascual-Gestión Hospitalaria cuanta con seis hospitales en Andalucía. Todos están concertados con la Consejería de Salud. Cuatro de esos centros están en la provincia de Cádiz (San Rafael, en Cádiz; Virgen de las Montañas, en Villamartín; Virgen del Camino, en Sanlúcar, y Santa María del Puerto, en El Puerto), uno en Huelva (Blanca Paloma y otro en Málaga.

Mañana, reunión

Miembros del comité de empresa se reunirán mañana domingo con el propietario de los hospitales para que les explique la oferta hecha por la Junta de Andalucía. «Tememos que si el concierto no se firma, o se hace a la baja, terminemos por cerrar», ha indico Daniel Olalla, otro de los integrantes del comité. La incertidumbre y el miedo a perder sus empleos hacen mella en los profesionales del hospital, que en la concentración han mostrado pancartas criticando los recortes de la Junta de Andalucía en sanidad. En una de ellas se leía: «La Junta quiere cerrar también el Hospital Doctor Pascual».

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud dijeron a SUR que el concierto se ha prorrogado por dos meses. Ese acuerdo de colaboración, que finalizó ayer viernes, se ha prorrogado durante febrero y marzo. Durante esos dos meses, la sanidad pública andaluza negociará con los responsables del Hospital Pascual un nuevo concierto. La singularidad es que ese convenio ya no lo gestionará la Consejería de Salud, sino que pasará a ser competencia del SAS. El motivo del cambio es una cuestión meramente administrativa. La oferta económica para llegar un acuerdo entre el SAS y el Pascual será a la baja, es decir, por una cuantía inferior a la del actual concierto, aseguraron fuentes sindicales consultadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Trabajadores del Pascual temen el cierre del hospital si no se renueva el concierto con Salud