Escolares de Vélez participan en una campaña solidaria de recogida de ropa, calzado, juguetes y libros usados

La Organización Social de Acción Humanitaria tiene 18 contenedores solidarios en el municipio y 37 repartidos en distintas localidades de la Axarquía

AGUSTÍN PELÁEZ

Recoger ropa, calzado, juguetes y libros usados con el fin de ayudar a otras personas y al medioambiente. Este es el objetivo de la campaña que la Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH) dersarrolla en centros educativos de las provincias de Málaga y Sevilla, y que desde mañana jueves y hasta la próxima semanase desarrollará en el colegio José Luis Villar Palasí de la localidad veleña. En cocnreto, alrededor de 600 alumnos participarán en la campaña, que se enmarca en un programa integral de sensibilización medioambiental que desarrolla la Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH) en centros educativos. Se trata del programa «Reduce, Reutiliza y Recicla» que esta ONGD lleva a cabo desde el año 2011 para inculcar a los escolares el respeto por el medioambiente. La actividad arranca mañana jueves, cuando OSAH impartirá charlas y actividades de sensibilización medioambiental destinadas a 250 alumnos de primaria del centro.

Los alumnos participantes recibirán una charla de concienciación y participarán en talleres educativos. En estos talleres se les enseña, por ejemplo, a realizar llaveros con tapones de corcho, marcos de foto con cartones usados, pulseras con bolsas de plástico, carpetas con bricks de leche y peonzas con CDs o DVDs. Además, desarrollan juegos para el conocimiento de la naturaleza, el problema de desertización y la contaminación que provoca el aceite usado y las pilas.

Durante las actividades de concienciación, la Organización Social de Acción Humanitaria animará a los estudiantes, compañeros y sus familias a que colaboren con sus programas de recogida de ropa, calzado y juguetes a través de los contenedores solidarios y de las campañas de recogida. Del material que se recoge, los artículos que están en buen estado se distribuyen entre familias necesitadas y aquellos que no se pueden reutilizar se envían a una empresa de reciclaje. De esta forma se cumple una doble función: se evita la contaminación que provocan los residuos textiles que no se reciclan correctamente, a la vez que se recaudan fondos para mantener las actividades que OSAH lleva a cabo, entre las que también se encuentran los repartos periódicos de alimentos a familias necesitadas. Además de este tipo de prendas, la ONGD también recoge pilas y aceite usado para evitar que contaminen.

El presidente de OSAH, Antonio Paneque, ha agradecido al Ayuntamiento de Vélez Málaga su implicación con el proyecto solidario de esta Organización No Gubernamental para el Desarrollo. Además ha recordado que OSAH tiene dieciocho contenedores de recogida de ropa usada en Vélez Málaga durante todo el año, y un total de 37 repartidos en distintas localidades de La Axarquía. Paneque ha animado a los vecinos a depositar en ellos aquella ropa de la que vayan a prescindir. «Nosotros somos una ONG y no una empresa. No hacemos negocio con la ropa usada, sino que la distribuimos entre familias necesitadas y reciclamos el resto para poder financiar nuestros proyectos sociales. Nos mueve la justicia social y el ciudadano tiene que saber que nuestros contenedores son solidarios», ha subrayado.