Borrar
El punto de información móvil estará este martes en calle Larios. :: SUR
Juventud crea un punto de información móvil para difundir sus actividades
málaga

Juventud crea un punto de información móvil para difundir sus actividades

Se situará en distintos eventos de gran asistencia de jóvenes por espacio de tres horas

SUR.ES

Martes, 28 de enero 2014, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Juventud, Luis Verde, ha presentado esta mañana el Punto de Información Móvil creado por el Área para acercar a los jóvenes información sobre actividades de ocio alternativo y preventivo entre otros programas de interés para el sector de población con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años. La iniciativa prevé llevar a cabo más de 50 acciones, que se centrarán en zonas de alta concentración juvenil, y que se concentran en determinados espacios que van desde puntos de encuentro informales de las barriadas hasta centros de formación como institutos, universidad, bibliotecas, gimnasios, y locales de reunión tales como cafeterías, asociaciones, o centros ciudadanos de los distritos o en actividades ocasiones como conciertos, eventos culturales y deportivos.

Se trata de servicio de interlocución móvil de carácter comunitario, cuyo objetivo es entrar en contacto con los lugares de encuentro juvenil de los 11 distritos de la ciudad y acercar la información sobre las de actividades municipales de carácter lúdico y formativo por un lado, y material de carácter preventivo asociado al consumo de sustancias por otro. Este punto de información juvenil estará dotado de material propio sobre la oferta de servicios así como formularios de alta en el Newsletter del Área de Juventud para recibir información vía email.

Esta actuación está cofinanciada a través del proyecto que anualmente el Área de Juventud presenta al Plan Nacional de Drogas, y que en esta ocasión tiene como objetivos:

Aumentar la visibilidad del Área de Juventud a los jóvenes de la ciudad de Málaga.

Acercar la Administración de los jóvenes y ofrecerles recursos y servicios de interés (formación, ocio, empleo, acciones por Europa...)

Desarrollar campañas de sensibilización con carácter transversal dirigidas a los jóvenes

Recibir propuestas de acciones e iniciativas de los jóvenes.

Estos centros informativos móviles contarán con una carpa que estará atendida por un monitor, acompañado por dos jóvenes participantes que, como complemento al programa iniciado el año anterior de Dinamizadores Juveniles, actuarán como interlocutores e informadores de las actividades de interés para estos jóvenes.

En estos puntos se distribuirá a los jóvenes información sobre los eventos organizados por el Área de Juventud, así como se les animará a darse de alta como usuarios en la base de datos de Juventud para recibir información periódica sobre actividades y eventos juveniles.

Informadores juveniles

Aquellos jóvenes que estén interesados podrán acceder a estas acciones para actuar como informadores juveniles. Desde el día 10 hasta el 27 de febrero, quienes lo deseen podrán inscribirse a la convocatoria de selección de manera online en la web rellenando un formulario, así como acudiendo presencialmente al Centro de Información y Asesoramiento Juvenil (C/ Roger de Flor 1) o a La Caja Blanca (Avda. Editor Ángel Caffarena 8).

Se seleccionará a 20 jóvenes, que recibirán una formación de 25 horas de formación como mínimo, impartidas por personal cualificado en diversas materias, como la prevención de drogas, resolución de conflictos o igualdad. Se llevará a cabo en el CIAJ con la finalidad de facilitar el desempeño de sus funciones en estos Puntos de Información Móviles.

Los jóvenes encargados de llevar esta intervención estarán formados en mediación social. Según las características del Centro, y tras mantener una entrevista con el orientador y/o responsable de actividades extraescolares, se podrán establecer líneas de colaboración a través del establecimiento de un punto de información fijo, con un formato de expositor que contendrá material informativo y preventivo.

Información a más de 16.000 jóvenes

En 2013, fueron atendidas en los puntos fijos de información más de 16.000 jóvenes para recibir información de diferentes eventos y actividades promovidos por el Área de Juventud. De ellas, más de 13.00 fueron atendidas en el CIAJ de C/ Roger de Flor 1.

Estas consultas se realizaron de manera presencial, a través de la línea telefónica gratuita (900 100 118) o a través de correo electrónico.

Entre los tipos de consulta más solicitados destacan Formación (4.803 consultas), Ocio y Tiempo Libre (1.883), Programas Culturales (1.817) y descuentos y carnés jóvenes (1492).

Además la base de datos del Área de Juventud suma un total de 39.150 jóvenes, lo que les permite inscribirse online a todas las actividades promovidas por el Área así como recibir información semanalmente a través de boletines enviados por correo electrónico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios