El PSOE pedirá en el próximo pleno de la Mancomunidad de la Axarquía el rechazo al reparto de la PAC

Gregorio Campos destaca que unos 100.000 andaluces "podrían perder sus puestos de trabajo con este nuevo reparto de fondos comunitarios" del Ejecutivo

EUROPA PRESSVÉLEZ-MÁLAGA

El portavoz socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha afirmado que la formación política presentará por la vía de urgencia una moción para que el próximo pleno el ente mancomunado rechace el reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) efectuado por el Ministerio de Agricultura en relación a las cantidades asignadas a Andalucía y a Málaga.

Campos, que ha estado acompañado de la parlamentaria andaluza, María Salomé, del portavoz socialista del PSOE de Vélez en el Ayuntamient, Juan Carlos Márquez, y del diputado provincial Adolfo Moreno, ha anunciado que los socialistas van a pedir la formalización de una Mesa del Campo en la comarca para analizar como afectará el reparto de nuevos fondos de la PAC a la Axarquía.

Asimismo, ha indicado que solicitarán al presidente de la institución, Óscar Medina, que "deje a un lado los intereses de su partido y pida una rectificación inmediata al Gobierno de Rajoy en la discriminación que sufre el campo malagueño con estas ayudas", ha dicho.

"Además, Medina debe comprometerse a que si el Gobierno del PP no rectifica, la Mesa del Campo de la Axarquía elaborará un calendario de acciones y movilizaciones para exigir que se corrija esta nueva asfixia para el campo malagueño", ha añadido.

Los socialistas han explicado que, con el nuevo reparto de la PAC, "Andalucía pierde 418 millones de euros a pesar de que la asignación de Europa (Feader) ha aumentado, un recorte que tendrá especial incidencia en cultivos como el olivar en pendiente, el trigo duro o la uva pasa en la comarca axárquica, siendo éste último en la Axarquía el 97 por ciento de la superficie total de cultivo en nuestro país y un 95 por ciento de la producción nacional".

Pérdidas de empleos

Desde el PSOE han explicado que "son 500.000 andaluces los que dependen del campo para subsistir", y han estimado que en torno a 100.000 de ellos "podrían perder sus puestos de trabajo con este nuevo reparto de fondos comunitarios llevado a cabo por el Ejecutivo 'popular'".

Por su parte, la parlamentaria andaluza María Salomé Arroyo ha criticado que, una vez más, "el PP castiga a Andalucía, ahora es el ministro Arias Cañete el que discrimina al campo andaluz al pactar un acuerdo de reparto de la PAC con las Comunidades Autónomas gobernadas por su partido en detrimento de aquellas que como Andalucía, no lo son".

Para la parlamentaria andaluza, la lealtad institucional mostrada por la Consejería de Agricultura en esta materia "debe existir entre todas las administraciones, por eso habíamos creído en falso en el compromiso que decía tener Arias Cañete, quien supuestamente decía como andaluz que nuestra región seguiría teniendo las mismas ayudas", ha apostillado.

"Es increíble e impresentable que un ministro, que dice ser andaluz, sentencie el futuro de nuestra agricultura y nuestra ganadería empobreciéndolos, nuestros agricultores y ganaderos pagan el revanchismo electoral del PP", ha concluido, indicando que el reparto de estos fondos "no se ha hecho con criterios objetivos, se ha hecho desde la calle Génova".

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vélez, Juan Carlos Márquez, ha denunciado la "falta de capacidad" del alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla, para liderar la capitalidad de la Axarquía.

"El alcalde de Vélez- Málaga a demostrado su falta absoluta de liderazgo comarcal con salidas como las de APTA, y ahora con la aquiescencia ante una PAC que conllevará efectos negativos para nuestro campo", ha dicho, al tiempo que ha considerado que "Bonilla es un lastre para Vélez-Málaga y para la comarca".