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El expositor andaluz, uno de los más visitados de Ifema, recibió el galardón al mejor stand de la edición de Fitur de este año. :: A. G.
Andalucía confirma en Fitur su liderazgo nacional y la recuperación turística
TURISMO

Andalucía confirma en Fitur su liderazgo nacional y la recuperación turística

La Junta confía en que este año crezca el empleo en el sector, que en 2013 bajó un 2,5% a pesar del aumento del número de visitantes

A. GÓMEZ

Lunes, 27 de enero 2014, 11:55

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Ya con las distintas delegaciones de vuelta a casa, es hora de hacer balance. La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ayer cerró sus puertas tras cinco días de intensa actividad en el recinto ferial de Ifema en Madrid con más visitas de profesionales, ha sido el escaparate elegido por Turismo Andaluz para confirmar la recuperación de la práctica totalidad de los indicadores turísticos en la Comunidad Autónoma. A la cabeza en los principales rankings de crecimiento en 2013, el principal reto de Andalucía para este nuevo año pasa por aumentar el empleo en el sector, que el curso pasado bajó un 2,5 por ciento a pesar del crecimiento del número de visitantes y pernoctaciones.

Los datos recogidos durante el curso pasado revelan un cambio de tendencia en el mercado nacional, principal quebradero de cabeza en años anteriores. Mientras los destinos españoles clausuraron 2013 con un 1,5 por ciento menos de turistas nacionales, Andalucía lo hizo con cerca de un tres por ciento más, lo que la consolida como primera opción entre los visitantes españoles. «Hemos trabajado para presentar una oferta única y coordinada con todos los operadores turísticos y sus marcas territoriales. La unión hace la fuerza», aseguraba el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, durante una cita, Fitur, especialmente interesante para el destino andaluz. No en vano, Madrid es el segundo emisor más importante de viajeros españoles tras la propia región.

Mercado internacional

El mercado internacional también presentó cifras en positivo durante el año pasado; la comunidad recibió el trece por ciento de los turistas extranjeros que llegaron a España. Así las cosas, el dato más alarmante para Andalucía es el referido al empleo turístico. «Hemos atendido un 4,5 por ciento más de pernoctaciones con un 2,5 por ciento menos de trabajadores. Esto puede incidir en la calidad del producto y, por lo tanto, también del destino. 2014 tiene que ser el año de la confirmación de la recuperación, pero sobre todo tiene que ser el año del empleo en el sector», aseguró Rodríguez.

En una entrevista a SUR, el consejero no dudó en achacar este descenso a la reforma laboral del Gobierno central: «Es una medida que favorece las tasas de ganancias empresariales a costa de que retrocedan las tasas de ganancias de los trabajadores. Apuesta por trabajo a tiempo parcial, y eso en el sector hotelero está siendo utilizado de manera excesiva. No favorece para nada la creación de empleo, pero confío en que los empresarios andaluces sean conscientes de que apostar por el empleo es apostar por la rentabilidad de sus propios negocios».

En este sentido, el consejero anunció la creación de un decálogo de propuestas para impulsar el empleo estable y de calidad en el sector, criterio que se tendrá en cuenta a la hora de conceder subvenciones, financiación y bonificaciones en acciones promocionales a empresas comerciales y turísticas. El plan se pondrá en marcha de forma paulatina durante este año y contará con la participación de sindicatos y empresarios.

La agenda de la delegación andaluza, cuyo expositor fue premiado como mejor stand en la feria madrileña, estuvo trufada de reuniones con algunos de los principales agentes del sector durante las tres jornadas profesionales, celebradas desde el miércoles hasta el viernes de la semana pasada. Entre los acuerdos más importantes se encuentra el firmado con los siete puertos andaluces del país (Málaga, Sevilla, Huelva, Motril, Almería, Cádiz y Algeciras), que permitirá desarrollar acciones que atraigan más cruceristas, nuevas escalas y buques con puerto base.

Una campaña de promoción conjunta con la red de Paradores españoles y la renovación del acuerdo con Serhs para atraer turistas procedentes de mercados emergentes como el nórdico, fueron otras de las acciones presentadas por la Consejería de Turismo, que también anunció cuarenta nuevas conexiones aéreas con la compañía Vueling. «Hemos llegado a acuerdos necesarios para potenciar nuestras posibilidades en mercados nacionales e internacionales, y me consta que el sector privado y los patronatos provinciales han tenido una actividad igual de intensa. Las mesas de trabajo han estado al cien por cien de funcionamiento», resumió el consejero.

Tampoco la delegación malagueña, que llegó a Fitur bajo el paraguas de las buenas cifras registradas por el sector en 2013, podía ocultar su optimismo. Con la vista puesta en nuevos mercados, como el chino o el ruso, el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga mantuvo numerosas reuniones con algunos de los operadores internacionales más importantes y cerró cerca de cincuenta viajes de familiarización para agentes de viaje y periodistas especializados. «El futuro, a medio y largo plazo, pasa por conquistar el mercado oriental, que por su volumen de habitantes y su situación económica es el mercado más interesante, sin olvidarnos de nuestros emisores tradicionales (Reino Unido, Francia y Alemania), cuyo número de visitantes volvió a crecer el año pasado», afirmó el concejal de Turismo, Damián Caneda.

Con los datos en positivo tanto en número de llegada de visitantes extranjeros como nacionales, el principal reto del Ayuntamiento ahora es elevar el gasto medio de los viajeros, en caída desde el comienzo de la crisis económica. «Vamos a seguir trabajando para mejorar la oferta del destino, que ya ha demostrado ser una de las más potentes de todo el país», resumió el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Costa del Sol

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, aseguró ayer que toda la delegación malagueña estaba «muy satisfecha del trabajo que ha realizado en Fitur». En este sentido, indicó que los empresarios les han comunicado que «los resultados son mejores que los cosechados el año pasado».

Esta situación, según Bendodo, permite «ser optimistas y ambiciosos», que espera que la Costa del Sol alcance el hito de los 10 millones de turistas en el presente año. «Para conseguirlo confiamos en que la provincia de Málaga registre un incremento del 5%, un porcentaje parecido al de 2013», dijo el presidente del Patronato.

Las cifras de reservas de los touroperadores y el aumento de plazas en el aeropuerto indican que los mercados estratégicos en Europa van a experimentar crecimientos este año. En este sentido, según Bendodo, «un indicador muy importante en este sector es la confianza: el 79% de los empresarios turísticos esperan aumentar sus ventas en 2014 y que el 74% piensan que obtendrán beneficios». Por ese motivo, el presidente de la Diputación insistió en que se está «en el camino correcto y este año hay que refrendarlo».

Elías Bendodo también apuntó que los profesionales que han acompañado en la feria de turismo también respaldan la estrategia 3.0 que se ha puesto en marcha, que conlleva una reestructuración en el organigrama y funcionamiento del Patronato. «Se trata de una evolución y adaptación de la oferta de la Costa del Sol a los usos y hábitos de los consumidores digitales en base a tres pilares fundamentales: la adecuación del portal web del Patronato (www.visitacostadelsol.com) a todos los dispositivos móviles, el comercio electrónico a través de los medios sociales y la promoción y comercialización en destino», explicó el máximo responsable del organismo provincial.

Los objetivos que se han marcado desde el Patronato de Turismo con esta estrategia son claros: satisfacer las necesidades y demandas de los turistas actuales, para no perder posición competitiva en el mercado, y potenciales e impulsar el volumen de negocio de los empresarios de la provincia. En este sentido, Bendodo aseguró ayer que «lo más importante, al fin y al cabo, es mejorar la rentabilidad general del sector para generar empleo y riqueza en la provincia».

Negocio

Por otra parte, el Patronato y los más de 60 socios que los han acompañado a Fitur han superado la previsión de 600 citas profesionales, entre prsentaciones, encuentros con Oficinas Españolas de Turismo, touroperadores, aerolíneas, agencias tradicionales y on line.

Mientras tanto desde este organismo provincial se está trabajando para consolidar y aumentar los mercados tradicionales, pero también para buscar nuevos turistas en mercados que presentan un gran potencial de crecimiento. Bendodo justificó así las reuniones de trabajo mantenidas, por ejemplo con Turkish Airlines, «para generar nuevas oportunidades de negocio en países de Oriente Medio, Asia central, el sudeste asiático, Rusia o India, que es muy interesante en el segmento vacacional». Desde el Patronato de Turismo se considera fundamental que la Costa del Sol tiene que aprovechar las posibilidades que ofrecen los mercados emergentes.

Además, en el marco de Fitur el presidente de la Diputación recordó que también se ha presentado junto al Ministerio de Turismo y la Mancomunidad Occidental el Plan de Adecuación del Espacio Turístico de la Costa del Sol Occidental, que se desarrollará durante tres años (2014-2016) y destinará 2,2 millones para mejorar los enclaves turísticos de la provincia.

Con esta actuación mantendremos la competitividad de la Costa del Sol Occidental en torno a tres conceptos: la innovación, la especialización y la sostenibilidad. Se realizarán actuaciones de interés turístico en Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos, que son los municipios que pertenecen a esta Mancomunidad.

Los datos provisionales al cierre de Fitur señalan que este evento ha crecido en visitantes, superando sus previsiones, con unos 220.000 visitantes en total. En las tres primeras jornadas se registró entre un 3% y un 5% más, rebasando los 120.000 profesionales de más de 100 países. Además, durante el sábado se ha registrado un aumento del 7% de público en general respecto a la misma jornada del año pasado.

Estas cifras de asistencia representan para la capital unos ingresos inducidos de más de 180 millones de euros, según apuntó Ifema.

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