Los grupos de desarrollo rural de la provincia defienden su labor

A. PELÁEZ

Juan José Jiménez es alcalde de La Viñuela y presidente del Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER), uno de los siete grupos que han venido gestionan los fondos destinados a desarrollo rural en la provincia. Jiménez lleva una semana bastante preocupado. «No sabemos cómo nos va a afectar este recorte para el nuevo marco 2015-2020. En los tiempos que corren perder fondos puede significar para una comarca como la de la Axarquía que se frene la creación de empresas y de puestos de trabajo», asegura.

Por suerte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, garantizó el viernes a las organizaciones agrarias que se mantendrá la cofinanciación de los planes de desarrollo rural en el nuevo marco de la PAC , en el que la aportación de la Administración central sufrirá un recorte de 47 millones de euros.

Según la Dirección General de Desarrollo Territorial, durante el plan 2007-2013 los grupos de desarrollo de la provincia han ayudado a crear más de un millar de proyectos empresariales (5.367 en toda Andalucía), que han supuesto una inversión productiva de 55.904.644 euros y la creación de casi 3.000 puestos de trabajo.

«El 60% de los fondos que gestionamos van dirigidos a inversiones productivas, emprendedores que tienen dificultades para acceder a los créditos de la entidades financieras. Lo mismo nos viene n joven que quiere poner en explotación unos terrenos que sus padres han tenido abandonado que alguien que quiere crear un pequeño negocio en algún pueblo del interior», explica Jiménez.

«Si los fondos se recortan se les estará recortando la única vía que tienen muchos emprendedores en los pueblos para obtener financiación para sacar adelante un proyecto que se puede traducir en creación de puestos de trabajo», explica el presidente del Ceder Axarquía.