Empresas de transformación de aguacate y pescado serán las primeras en implantarse en el Parque Tecnoalimentario

La Consejería de Economía y el Ayuntamiento de Vélez impulsan la entrada de nueve entidades en el recinto veleño

IGNACIO LILLOMÁLAGA

Nueve empresas de la Axarquía han sido las primeras en dar el paso y apostar por implantarse en el nuevo Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga, para lo que contarán con ayudas directas de la Consejería de Economía de la Junta y del Ayuntamiento de la localidad. Se trata de tres compañías especializadas en la transformación del aguacate (Avomix, Sigfrido y Green Food); dos de manipulados de productos del mar (Bahía Sur y Congelados Guerrero); una entidad que fabrica envases (Embasur); un negocio de flores comestibles y Stevia (Sabor&Salud); la fábrica de dulces Carmen Lupiáñez y otra de frutos secos y pasas, Nuestra Señora del Rosario.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, y el alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla, han firmado esta mañana un convenio que permitirá a estas compañías malagueñas el acceso a ayudas de hasta el 70% de la inversión empresarial necesaria para instalarse en el recinto, en virtud del programa Localiza-IN, además de fuertes descuentos en los impuestos municipales. En el acto participaron también varios de los empresarios que participarán en esta primera avanzada para dar forma al recinto tecnológico especializado en alimentación.

Sánchez Maldonado se refirió al sector como uno de los pilares de la economía andaluza y un «cañón» en cuanto a las exportaciones, que está permitiendo mantener el Producto Interior Bruto y equilibrar la balanza comercial. «La realidad demuestra que el sector es básico y tiene mucho margen para la innovación y la internacionalización y para crecer en empleo».

El alcalde veleño señaló a este recinto como «un espacio de excelencia», que ha sido posible gracias a una inversión pública de 30 millones de euros, que permitirá crear empleo y actividad económica en la provincia, y que además contará como equipamiento con un vivero de nuevas empresas.