La Diputación acerca la tramitación electrónica a 88 municipios con una plataforma pionera

La implantación definitiva del sistema en todos los ayuntamientos está prevista para el mes de junio

EUROPA PRESSMÁLAGA

La Diputación de Málaga implantará una nueva plataforma de tramitación electrónica que va a modernizar la gestión administrativa y a agilizar la realización de trámites burocráticos al ciudadano en los 88 ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Así lo ha dado a conocer este jueves el vicepresidente y responsable de Nuevas Tecnologías y Gobierno Abierto, Francisco Oblaré, quien ha presentado la plataforma a los responsables municipales. Un sistema pionero en España que ofrece una mayor transparencia y eficiencia ante la ciudadanía, cumpliendo con las leyes de transparencia y administración electrónica.

Según el vicepresidente de la Diputación, la implantación definitiva del sistema en todos los ayuntamientos está prevista para el mes de junio de este año.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Agora y que va a permitir que "los 88 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia dispongan de un sistema de tramitación de expedientes electrónicos del más alto nivel tecnológico", ha explicado Oblaré.

Además, permite a los ciudadanos realizar cualquier trámite con su ayuntamiento a través de la sede electrónica, pudiendo ser notificado y realizar subsanaciones y pagos por medios telemáticos, ha indicado el vicepresidente.

A elegir entre 700 prediseños

Concretamente, las administraciones locales van a poder elegir entre más de 700 prediseños de formularios, plantillas o guías para personalizar los procesos de tramitación que pongan a disposición de sus vecinos, que podrán llevar a cabo haciendo uso de la sede electrónica.

Asimismo, los residentes extranjeros podrán acceder a la información y documentación en su lengua materna, acercando así la administración local a los ciudadanos foráneos.

Igualmente, Oblaré ha resaltado otras ventajas de esta herramienta que facilitará también la burocracia del propio ayuntamiento con el resto de administración pública como es el caso de la Diputación de Málaga.

"Al ahorro de tiempo hay también que sumarle el consiguiente ahorro en costes con la eliminación definitiva del papel", ha insistido el diputado, al tiempo que ha asegurado que "frases tan habituales para el ciudadano como 'vuelva usted mañana' o 'no aparece su documento' desaparecerán de manera definitiva".

La provincia de Málaga será la primera que disponga de esta solución para todos los residentes en poblaciones menores de 20.000 habitantes y que la sitúa en una posición de liderazgo en la prestación de servicios públicos a través de sus entidades municipales.

Empresas adjudicatarias

Para la puesta en marcha del proyecto, Oblaré ha recordado que se ha contado con los servicios de las empresas EsPúblico y Yerbabuena, adjudicatarias del concurso licitado recientemente.

A su juicio, "una alianza estratégica y tecnológica líder en el mercado que garantiza la disposición de los mejores servicios tecnológicos, jurídicos y administrativos tanto para los ciudadanos como para los empleados municipales". Además, ambas empresas serán las responsables del mantenimiento y actualización de la plataforma.