Borrar
málaga

Firman el convenio de automoción para los 4.500 trabajadores del sector de Málaga

Los sindicatos califican el acuerdo como "positivo teniendo en cuenta la difícil situación que está atravesando este sector desde el 2008, cuando había más de 3.000 empresas de automoción que daban trabajo a unas 10.000 personas"

EUROPA PRESS

Miércoles, 22 de enero 2014, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 4.500 trabajadores del sector de automoción de la provincia de Málaga podrán cobrar su subida salarial del año 2013 así como la referida al presente año gracias al nuevo acuerdo del convenio provincial de automoción que ha conseguido firmado con las patronales de este sector, que aglutina a unas 1.000 empresas.

Según han informado desde el sindicato Comisiones Obreras, a través de un comunicado, este acuerdo ha sido posible gracias a las conversaciones mantenidas desde el pasado año entre los representantes sindicales de CCOO y UGT con los miembros de las patronales de este sector, Fedama y AMA.

El secretario de Acción Sindical de CCOO del Sindicato de Industria, Juan Cordero, ha informado de que "se trata de un convenio de transición para 2013 y 2014, donde se ha avanzado en la parte salarial con un 0,4 por ciento para 2013 y un 0,6 por ciento para 2014, y también se han tocado algunas partes del texto para mejorar su redacción y comprensión".

Según ha señalado, "en términos económicos, el 0,4 por ciento supone una subida media anual de 80 euros que cobrarán los trabajadores une vez sea publicado este convenio en el Boletín Oficial de la Provincia y tendrá un carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2013, y el 0,6 por ciento de 2014 supone una subida media anual de 140 euros".

El representante sindical ha considerado este acuerdo "positivo, ya que tenemos que tener en cuenta la difícil situación que está atravesando este sector desde el 2008, año en que había más de 3.000 empresas de automoción que daban trabajo a unas 10.000 personas".

Asimismo, también ha señalado que "la negociación de este convenio ha estado llena de problemas como se entiende del hecho de que aunque constituimos la mesa negociadora en febrero de 2013, la firma se ha producido ahora".

Ha recordado que "primero nos encontramos con la dificultad de que se negaban a firmar la revisión salarial de 2012, algo que nos tuvo en negociaciones hasta junio de 2013, y posteriormente, la posición de la patronal AMA sobre la congelación salarial para toda la vigencia del convenio nos llevó después de cuatro meses a un acto de conciliación y arbitraje en el Sercla durante el pasado mes de octubre".

Finalmente, ha añadido Cordero, "han sido aprobados unos incrementos salariales que consideramos positivos dada las circunstancias planteadas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios