Borrar
El objetivo es fomentar la adopción.:: SUR
La Protectora organiza un 'flashmob' para concienciar contra el abandono de animales
málaga

La Protectora organiza un 'flashmob' para concienciar contra el abandono de animales

El refugio de La Virreina realizará hoy domingo una jornada de puertas abiertas

Europa Press

Domingo, 12 de enero 2014, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga llevará a cabo hoy domingo una nueva jornada de puertas abiertas en el refugio de La Virreina con el objetivo de explicar a los malagueños el trabajo que realiza, evitar los abandonos, intentar que aumenten las adopciones y recaudar fondos para el desarrollo de su labor en este centro. En esta ocasión, en torno a un centenar de personas, sobre todo menores, protagonizarán un 'flashmob'.

Una iniciativa que, según ha señalado a Europa Press la presidenta de la Sociedad Protectora de Málaga , Carmen Manzano, es "más que necesaria", atendiendo a la cifra de en torno a 1.800 animales que entraron en el refugio a lo largo de 2013, lo que supone un incremento de más del 14 por ciento respecto al ejercicio anterior, y a que estas instalaciones acogen, actualmente, a unos 700 perros y gatos, cuando su capacidad es de menos de 300.

La jornada de este domingo comenzará a las 11.00 horas en el refugio, situado en el Camino de las Erizas, 4. El 'flashmob' correrá a cargo del grupo 'Vivir para bailar', con la profesora Elvira Romero, y contará con unos 70 niños de entre siete y 14 años y una veintena de voluntarios, que harán dos pases, según Manzano.

Asimismo, durante esta jornada de puertas abiertas, que cuenta con la colaboración, entre otros, de la Junta Municipal de Distrito de Palma-Palmilla, habrá una paella benéfica, un mercadillo solidario y un taller de repostería creativa a cargo de Passion Cake Málaga , en el que los menores aprenderán a personalizar galletas.

Hacinamiento

Manzano ha vuelto a advertir de la situación de hacinamiento que se da en el refugio, puesto que "entran muchísimos perros y gatos cada día, pero no salen en igual proporción", lo que hace que "las condiciones de vida de los animales sean precarias, ya que no tenemos sitio material donde tenerlos".

Una situación que es todavía más delicada en el caso de los que se encuentran enfermos, puesto que "es imposible tenerlos aislados", según ha indicado la presidenta de la Protectora. En el abandono influyen hechos como que "la gente no tiene ningún respeto hacia los animales", pero también la difícil situación derivada de la crisis económica y el encarecimiento de los tratamientos veterinarios, ha precisado.

La responsable de la Protectora ha insistido en que "cada vez son más los animales que llegan en un estado lamentable, necesitando cuidados muy específicos". De hecho, según los datos de 2013, a 31 perros y 21 gatos se les practicó la eutanasia ante la gravedad de las heridas o las enfermedades que presentaban, y 32 canes y 36 mininos fallecieron por causas naturales. BALANCE DE 2013

Según los datos del pasado ejercicio, los miembros de la Protectora recogieron 1.055 perros y otros 146 ejemplares a requerimiento de la Policía Local de Málaga ; del Centro Zoosanitario Municipal provenían otros 50, y 49 fueron devueltos al refugio después de haber sido adoptados.

En cuanto a los gatos, a lo largo de 2013 se recogieron 418 ejemplares y otros 20 a petición de la Policía Local; del Centro Zoosanitario se rescataron 44, y, tras ser adoptados, fueron llevados de vuelta al refugio un total de 18.

Pero la labor de la Protectora no se limita a recoger perros y gatos, sino que durante 2013 también llegaron a estas instalaciones 76 animales de otras especies, tales como 35 gaviotas, 16 conejos, 12 jerbos, siete hámsteres, cuatro liebres y dos hurones. Manzano ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar contra el abandono, alertando de que no hay que olvidar que las condiciones del refugio "no son estupendas, sino muy duras".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios