La Virgen de Lágrimas y Favores protagoniza el Cartel de la Semana Santa de Málaga 2014

José González Bueno muestra a dos jóvenes nazarenas que, capirote en mano, contemplan la salida desde la iglesia de San Juan

Cartel de la Semana Santa 2014./
Cartel de la Semana Santa 2014.

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento ha acogido la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga, que este año realiza el acuarelista José González Bueno. El artista ha elegido un momento de la procesión de la Virgen de Lágrimas y Favores, en la que dos jóvenes nazarenas, capirote en mano, observan en primer plano el paso de la Virgen. La singularidad de la iglesia de San Juan también tiene su protagonismo en la obra.

La obra titulada 'Nazarenas', está realizada a la acuarela sobre papel blanco y las figuras, en gran tamaño, recortan sus túnicas blancas contra la policromía de la fachada. En un segundo plano, aunque pintado a todo detalle, sale el trono del templo, enfilando calle Calderón de la Barca. Es una escena preparada en estudio, con fuertes perspectivas y varios puntos de fuga, unificado el conjunto por el diseño geométrico del suelo.

José González Bueno, ha explicado que con 'Nazarenas', ha querido realizar un reconocimiento al papel que la mujer desarrolla desde siempre en el mundo cofrade, pero más recientemente en la parte procesional del mismo.

El cartel de la Semana Santa es esperado con gran interés por toda Málaga, representa a la Ciudad y a los malagueños, y es un gran honor ser designado para realizarlo, ha asegurado el autor en un acto que se ha iniciado con un minuto de silencio por el fallecimiento hoy de la mujer del hermano mayor de la Cofradía del Santo Traslado.

Durante la presentación han intervenido el encargado de presentar el cartel, Eduardo Rosell, Hermano Mayor de la corporación de miércoles Santo; José González Bueno, autor de la obra pictórica; Eduardo Pastor, presidente de esta Agrupación; y Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad. El regidor ha destacado que la obra de González Bueno representa el milagro de los tronos barrocos de la Semana Santa cuando se adentran en recoletas calles del Centro de la ciudad y simboliza igualmente el impulso y la ilusión de los cofrades, entre ellos el actor Antonio Banderas, mayordomo de trono y benefactor de la Virgen de Lágrimas y Favores.

Eduardo Pastor, por su parte, ha recordado durante su intervención que este año se cumple una década de la primera salida de Lágrimas y Favores bajo Palio, además de reafirmar, siguiendo el discurso del autor, el papel de la mujer en la Semana Santa malagueña.

Fotos

Vídeos