Parte del equipo de Resultados-Fútbol, con Manu Gutiérrez en el medio. :: SUR
NUEVAS TECNOLOGÍAS

La malagueña Resultados-Fútbol, en el podio de las aplicaciones móviles

El salto a teléfonos y ‘tablets’ desborda las previsiones de esta ‘startup’, que prevé rozar el millón de euros en ingresos en 2014

NURIA TRIGUERO

Martes, 31 de diciembre 2013, 13:46

Acaban de independizarse del resto de proyectos con los que compartían espacio de coworking en la calle Ayala. Resultados-futbol ya tiene 13 trabajadores, ... ocho más de los que empezaron el año y suficientes para llenar ellos solos una oficina; eso sí, siguen al lado del resto de startups. Y están como niños con zapatos nuevos con el futbolín, la consola de videojuegos y las pantallas planas que ambientan ahora su lugar de trabajo. Son un autorregalo merecido, teniendo en cuenta el crecimiento espectacular protagonizado por esta empresa malagueña con su salto a las plataformas móviles.

Publicidad

Manu Gutiérrez, el fundador de este portal colaborativo que recopila resultados de partidos de fútbol celebrados en cualquier liga del mundo, se confiesa «desbordado» por el éxito de su aplicación para teléfonos inteligentes y tablets. Con 500.000 descargas acumuladas desde mayo, la app de Resultados-futbol es la número 1 del ranking de aplicaciones deportivas para iPhone y está en el top 25 del ranking general en esta plataforma. En Android se sitúa hoy como la quinta aplicación más descargada en la sección de deportes en España. «Hemos desbordado todas las previsiones y en apenas seis meses, nos situamos en casi 50 millones de impresiones de pantalla», indica Gutiérrez. Dicho concepto expresa el número de veces que los usuarios han interactuado con su aplicación.

Los cientos de miles de usuarios de la app de Resultados-futbol se suman al crecimiento exponencial que han registrado las visitas a su web desde dispositivos móviles, que ya suponen la mitad de sus entre 20 y 25 millones de páginas vistas al mes. «Podemos decir que el 70 u 80% de la gente ya nos visita vía móvil», destaca Gutiérrez. De esta manera, la compañía ha conseguido volver a coger velocidad en el crecimiento de usuarios, que en 2012 estuvo «ralentizado y no sabíamos bien por qué», confiesa el emprendedor. «Ahora sabemos que es porque el tráfico de ocio se está trasladando desde el ordenador hasta el móvil», afirma.

Siete años

Las app para móviles y tablets han supuesto una nueva vía de ingresos para la firma, que se nutre exclusivamente de la publicidad on line. De hecho, en 2014 se propone alcanzar la barrera psicológica del millón de euros en ingresos, lo que supondría más del doble de lo facturado este año y sería todo un hito para un proyecto que se gestó hace siete años como un entretenimiento de Manu Gutiérrez, que por entonces tenía 23 años y se recuperaba en casa de una lesión de rodilla. Al cabo del primer año su web ya tenía 100.000 visitas al mes, lo que hizo que a este joven formado en la FP le llovieran ofertas de trabajo como programador. Ya en 2008 decidió convertir su hobby en negocio con el apoyo de su amigo Alejandro Sánchez Blanes, que a su vez dirige otra exitosa startup: Freepik.

Para Gutiérrez, el éxito de Resultados-futbol tiene mucho que ver con su naturaleza colaborativa: son los propios usuarios quienes generan toda la información, desde los resultados de los partidos hasta noticias, vídeos o fotos. También se encargan de verificar y editar la información. «Tenemos 700.000 usuarios registrados que son el alma de la web. Cuanto más colaboran y más fiable es su aportación a la web, más suben en la clasificación; esa es su motivación», explica.

Publicidad

Gutiérrez insiste en el papel «fundamental» de Joaquín Cuenca, que fuera cofundador de Panoramio, en el exitoso desarrollo de su startup. Él entró en 2010 en el proyecto como socio minoritario y advisor y según destaca Gutiérrez, ha «transmitido la seguridad que necesitábamos en cada paso importante».

Para el año que viene, Resultados-futbol se marca varios retos: crecer en América Latina que a día de hoy genera el 15% de su tráfico; lanzar la versión inglesa de su web, Besoccer.com; potenciar su página web de juegos sociales de deportes, Popuz.com; y crear portales filiales dedicados a otros deportes como el baloncesto, el hockey o el rugby.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad