Borrar
economía

El Euríbor de diciembre rebajará las hipotecas casi cinco euros

Cerrará el mes en el umbral del 0, 54%. Los expertos creen que el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas se desvincula del precio oficial del dinero

EUROPA PRESS

Domingo, 29 de diciembre 2013, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Euríbor , el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará previsiblemente el año en el umbral del 0,54%, un nivel muy similar al que finalizó 2012, con lo que su efecto en los bolsillos de los hipotecados tendrá menos incidencia que en los últimos años.

A falta de dos valores, el índice previsiblemente se anotará en tasa mensual su primera subida en tres meses, hasta el entorno del 0,542%. Así pues, completará el año en tablas: con seis repuntes y otras tantas caídas en tasa mensual.

De esta forma, la rebaja en la cuota anual de las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión se quedaría en apenas unos cincos euros al año. Una leve reducción que se produce dos meses después de que el BCE decidiera fijar los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%.

A lo largo del año, el índice ha experimentado una bajada que llegó a colocar al Euríbor en mínimos históricos, después de cerrar 2012 en el 0,549%. En concreto, el menor nivel del índice se registró en mayo, el 0,484%, coincidiendo con la rebaja de los tipos de interés desde el 0,75% al 0,5% a inicios de ese mes.

Con el último recorte de tipos en noviembre, el Euríbor parecía emprender una senda bajista hasta estrechar la diferencia con el precio oficial del dinero (0,25%), si bien se ha anotado en tasa diaria una subida de alrededor de 60 milésimas en el mes de diciembre.

Los expertos consultados por Europa Press auguran que el Euríbor mantendrá una senda descendente que situará al índice en el rango de entre el 0,4% y el 0,5%, al tiempo que apuntan a una desvinculación entre el tipo oficial del BCE y al que se prestan entre sí las entidades.

Rebaja de tipos

En este sentido, el analista de XTB Borja Rubio ha considerado que los casi 50 bancos que forman el panel que marca el nivel del Euríbor han ido descontando desde principios de año la bajada de tipos de interés que al final se produjo el pasado 7 de noviembre. "Todavía falta confianza de préstamo entre los bancos", ha constatado.

De cara al próximo ejercicio, espera una tendencia a la baja del Euríbor ante el escenario de tipos bajos que promulga el presidente del BCE, Mario Draghi. "Si este escenario se plasma de forma efectiva, ocasionaría un efecto positivo en las hipotecas", ha resumido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios