Borrar
andalucía

La cantante malagueña Vanesa Martín recibe hoy uno de los Premios Andalucía Joven 2013

Susana Díaz entrega este jueves en Sevilla los galardones

Europa Press

Jueves, 26 de diciembre 2013, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, entrega este jueves, en un acto que se celebrará a las 12,30 horas en el Palacio de San Telmo en Sevilla, los Premios Andalucía Joven 2013, que convoca el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), con el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo.

Este año los premiados son la cantante malagueña Vanesa Martín, en la modalidad de Artes; los músicos Pablo Martos y Alberto Martos, en Solidaridad; el nadador paralímpico Carlos Tejada, en Deporte; la Empresa 'Toolea', en Economía y Empleo; CineAndCine, en Medios de Comunicación; el Consejo de la Juventud de España, en Asociacionismo; la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes, en Universidad; y la empresa C&G IT Solutions, en Promoción de Andalucía en el Exterior.

En la categoría de Arte, el galardón ha recaído en la cantante malagueña Vanesa Martín. En 2006, vería la luz su primer álbum, 'Agua' (producido por Carlos Jean) y tres años después, en 2009, ficha por la multinacional Warner Music, y edita su segundo álbum, 'Trampas', con el que entra por primera vez en la lista de los discos más vendidos del país. En febrero de 2012 lanza su tercer disco, 'Cuestión de piel', entrando, en la primera semana, en el número tres de la lista oficial de ventas en España. Durante la gira, agota sus entradas en los numerosos conciertos que realiza, entre ellos, destaca el primer lleno absoluto del Nuevo Auditorio Fibes de Sevilla. Vanesa Martín además, destaca como una de las más reclamadas compositoras del panorama nacional, sus temas han sido incluidos en los de multitud de artistas nacionales e internacionales como India Martínez, Malú, Pastora Soler, Manuel Lombo o Diana Navarro.

Respecto a la modalidad de Solidaridad, los hermanos Pablo y Alberto Martos son dos músicos granadinos que forman parte del grupo de cámara Garnati Ensemble. Pablo y Alberto Martos son además dos jóvenes comprometidos que han llevado su música a lugares tan distintos como Granada, Palestina o Barcelona, para tocar en espacios como la planta de Oncología Pediátrica del hospital granadino Virgen de las Nieves; o en territorios de Palestina e Israel. Pablo y Alberto siempre han tenido como meta el acercar la música clásica a todo tipo de públicos, pero especialmente al público más desfavorecido. Por ello, han compaginando el actuar en salas internacionales como el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres o el Teatro Colón de Buenos Aires con conciertos en zonas conflictivas y deprimidas. Pablo y Alberto actuaron en la sede de la ONU en Nueva York para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El nadador paralímpico Carlos Tejada ha sido seleccionado para la categoría de Deporte. Este joven almeriense tiene su primer contacto con la natación, a los ocho años, a través de la asociación A toda vela y, posteriormente, a través del Club de Natación Almería. Actualmente, ha acumulado 22 medallas de oro y una de plata en competiciones a nivel andaluz, en categoría absoluta. En el Campeonato de España, son 44 medallas de oro, 16 de plata y 5 de bronce, en categoría absoluta. A nivel internacional, también en categoría absoluta ha logrado, entre otras, una medalla de oro, en la prueba de 1.500 metros en el campeonato de Europa de Inas-Fid de Loano (Italia) 2010; medalla de bronce en el campeonato de Europa de Check (2012), en la prueba de los 200 metros estilos; y una medalla de oro y una de bronce en los Juegos Internacionales de Special Olympics del año 2004.

En cuanto a Medios de Comunicación, se premia a CineAndCine, un medio de comunicación multisoporte, especializado en la difusión de la actualidad sobre el sector audiovisual en Andalucía. Bajo un formato moderno, innovador y participativo en la línea de las actuales estrategias de Comunicación 2.0, desde todos los soportes de CineAndCine se aborda la actualidad sobre producciones en largometrajes, cortometrajes, documentales, animación o formatos televisivos. Asimismo, entrevistan a los mejores profesionales del sector en los ámbitos técnico y artístico; repasan los mejores festivales que se celebran en Andalucía y dan a conocer las estructuras asociativas a través de las cuales se rige la industria, entre otras cuestiones. PREMIO AL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA, EN ASOCIACIONISMO

En el apartado de Economía y Empleo el premio se otorga la empresa gaditana Toolea, una plataforma para poder trabajar en equipo a través de internet. Recientemente, han presentado Toolea V3, con la que está dando servicio a más de 6.500 compañías de distintos lugares del mundo. Toolea se encuentra así en estos momentos en plena expansión por América Latina ---Brasil, Chile y Colombia, entre otros-- y es actualmente una de las plataformas líderes de su sector en España. Toolea nació hace un año y medio en Cádiz como 'start-up' o empresa emergente basada en la tecnología y con un alto nivel de proyección. Entre los hitos que este portal de trabajo colaborativo ha alcanzado en este periodo, destacan haber ganado el premio 'SIMO Network 2011' y el ' Ebe De-Muestra 2011', así como participar en los programas de aceleración 'Microsoft-Barrabes.net' y 'Spain Tech Center' en San Francisco (EEUU).

En la categoría de Asociacionismo se premia al Consejo de la Juventud de España (CJE), una plataforma de entidades juveniles, creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las comunidades autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal. En la actualidad, 76 entidades juveniles, como el Consejo de la Juventud de Andalucía, forman parte de este proyecto que fomenta la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias entre las distintas sensibilidades e ideologías que configuran la realidad de las asociaciones juveniles de todo el territorio español. Asimismo, el CJE es un foro fundamental a la hora de trasladar las propuestas, reivindicaciones y denuncias que surgen en su propio seno, a las administraciones correspondientes, así como a los agentes sociales y a los medios de comunicación.

En la modalidad de Universidad el premio es para la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes. Este órgano de representación juvenil, fundado en 1996, es un foro en el que los representantes estudiantiles de las nueve universidades públicas de Andalucía, pueden debatir y buscar soluciones a sus problemas comunes. Actualmente, el CARE está integrado por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería; la Delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz; el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba; la Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada; el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva; el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén; el Consejo Asesor de Estudiantes de la Universidad de Málaga ; el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla.

En cuanto a la modalidad de Promoción de Andalucía en el Exterior, ha sido galardonada la empresa C&G IT Solutions. Esta empresa tecnológica, situada en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación, ha logrado consolidarse como una de las compañías TIC más dinámicas del sur de España. C&G IT Solutions cuenta con diez años de experiencia en el sector, donde se ha hecho un hueco como socio de referencia de grandes líderes y fabricantes de tecnología a nivel mundial como Lenovo, ASUS, Toshiba, Sony o Samsung. Alejandro Costa, de 32 años, es el director general de esta empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios