Borrar
Un vecino pasea por la zona del Palo, con los cubos desbordados de basura. :: Álvaro Cabrera
Víspera de Nochebuena, con 1.200 toneladas de basura en lacalle
MÁLAGA

Víspera de Nochebuena, con 1.200 toneladas de basura en lacalle

La suciedad y los residuos acumulados en la ciudad aumentan, al igual que la indignación de los vecinos

ÁLVARO FRÍAS

Lunes, 23 de diciembre 2013, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga vivió ayer su particular víspera de Nochebuena. A la decoración y el ambiente navideño que se respiraba en las calles se sumaron montones de residuos, que alteraron la idílica estampa que por estas fechas se ve en la ciudad. Según indicaron las fuentes consultadas, en el municipio ya se acumulaban unas 1.200 toneladas de estos restos sin retirar, debido a la huelga de limpieza emprendida por los trabajadores de Limasa.

Así, los residuos en las calles fueron aumentando conforme pasaron las horas, al igual que la suciedad. Los vecinos fueron perdiendo la paciencia y la indignación entre ellos también crecía poco a poco.

En el centro la basura era cada vez más visible. Aunque los residuos se retiraron de algunos puntos como la calle Granada, en otros, las montañas de restos eran cada vez más importantes. Uno de ellos estaba en la plaza del Siglo, donde la situación era cada vez más crítica.

También lo fue en Carretería, donde los vecinos se mostraron indignados. «Los contenedores están desbordados y ya no se puede ni pasar por la acera. Hay muy mal olor y los cubos para los restos se han convertido en un foco de insalubridad. Es tercermundista», dijo María José, una de las personas que viven en esta zona.

Turismo

Juan Segado aguardaba a algún cliente sentado en su taxi en calle Álamo, delante de un punto de recogida de residuos. «La parada no se ve con la montaña de basura que hay», apuntó. Además, insistió en la mala imagen que se da de la ciudad a los turistas en unas fechas tan importantes para este sector. Expuso que «el martes o miércoles llegan cruceros» y esperó que para entonces todo esté arreglado.

Por otro lado, en los barrios la situación también fue empeorando. Los contenedores desbordados de basura se podían ver a lo largo de toda la ciudad. Los vecinos se quejaron de los servicios mínimos establecidos, sobre los que aseguraron que no son suficientes.

«En los barrios no somos vecinos de segunda, por lo que no entiendo por qué tenemos menos operarios que en el centro de la ciudad». Eran las palabras de José Rodríguez, un vecino de Carretera de Cádiz, que se quejó de los servicios mínimos establecidos durante la huelga de limpieza, ya que insistió en que él también paga los impuestos.

Pocos contenedores

En la Luz, Fany Calero, una vecina de esta parte de la ciudad, manifestó que hay pocos contenedores para muchas personas. «En cuanto pasa un día sin que haya recogida, los cubos se desbordan y se acumula la basura en la acera», indicó.

Pese a que también había algunos contenedores que estaban llenos, la situación en zonas como Cerrado de Calderón o Pedregalejo era mejor que la de otros puntos más poblados como la Paz, Puerta Blanca, el Palo o Avenida de Europa.

En cuanto a los incidentes que se registraron ayer en la ciudad, las fuentes consultadas informaron de que casi una decena de contenedores ardieron durante la noche y las primeras horas de la mañana. Zonas como Capuchinos o el centro de la ciudad fueron el escenario de algunos de estos incendios. Uno de los más importantes tuvo lugar en la calle Carretería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios