Vélez y el Festival de Málaga de Cine Español proyectarán en el CAC películas premiadas en sus últimas ediciones

El municipio quiere convertirse en subsede del festival de cine

AGUSTÍN PELÁEZ

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha alcanzado un acuerdo con el Festival de Málaga de Cine Español para proyectar en el Centro de Arte Contemporáneo 'Francisco Hernández' películas premiadas en las últimas ediciones de este concurso cinematográfico que se celebra cada año en el mes de abril.

El alcalde, Francisco Delgado, y la miembro del Comité Asesor del CAC veleño, Mariluz Reguero, han informado que este acuerdo, que se va a materializar ya en una primera iniciativa: la celebración del ciclo 'Cine español. Una realidad recreada'.

«Esta colaboración permitirá, en primer término, proyectar películas ya galardonadas en el Festival de Cine de Málaga, y otras acciones que iremos presentando en los próximos meses. Nuestra intención es convertirnos en subsede del festival de cine», ha asegurado Delgado.

Por su parte, la miembro del Comité Asesor el Centro de Arte Contemporáneo veleño, Mariluz Reguero, ha explicado que el ciclo 'Cine español. Una realidad

recreada', se celebrará los días 26 y 27 de diciembre, y el 2 y 3 de enero, a partir de las 19:00 horas, en el nuevo museo veleño, que fue inaugurado el pasado 14 de septiembre y que está ubicado en la calle Félix Lomas de la localidad.

Reguero ha señalado que los ciudadanos podrán disfrutar de cuatro películas, de forma gratuita, hasta contemplar aforo: 'Cinco metros cuadrados', que se proyectará el 26 de diciembre, que tuvo los premios de Mejor Película, Mejor Actor (Fernando Tejero), Mejor Actor Secundario, Mejor Guión y Premio de la Crítica del Festival de Cine de Málaga 2011; 'A puerta fría', el 27 de diciembre, premio a la Crítica y Biznaga de Plata al Mejor Actor (Antonio Dechent) en el Festival de Cine de Málaga 2012, y 'Los niños salvajes' , el 2 de enero, que fue Biznaga de Oro a la Mejor Película y Biznagas de Plata al Mejor Guión, Actriz de Reparto (Aina Clotet) y Actor

de Reparto (Alex Monner) en el Festival de Cine de Málaga 2012. También fue nominada a los Premios Goya 2012 a Mejor Actor, Mejor Actriz Revelación y Mejor

Canción. La última será 'Carmina o revienta', Premio Especial del Jurado, Premio del Público y Premio a la Mejor Actriz (Carmina Barrios) del Festival de Málaga 2012. Nominada a tres Premios Goya 2012, incluyendo Mejor Director Movel (Paco León), el 3 de enero.

«Con estas proyecciones cinematográficas abrimos un espacio para la reflexión, a través de diversas temáticas y argumentos», ha puntualizado Reguero.