La huelga de basuras sigue adelante

La reunión de más de ocho horas durante toda la noche ha constatado la incapacidad de Ayuntamiento, Limasa y trabajadores de cerrar un acuerdo que evite el paro indefinido convocado a partir de la próxima medianoche

MÁLAGA
La reunión se ha prolongado hasta las 6.30 horas. En la foto, momento en el que comunican que el paro se mantiene.:: Álvaro Cabrera/
La reunión se ha prolongado hasta las 6.30 horas. En la foto, momento en el que comunican que el paro se mantiene.:: Álvaro Cabrera

La incertidumbre sobre si Málaga sufrirá una huelga de basuras a partir de la próxima medianoche se mantendrá hasta el final. Después de pasar toda la madrugada negociando, el Ayuntamiento y sindicatos han sido, una vez más, incapaces de alcanzar siquiera un principio de acuerdo que desactive el paro indefinido.

El comité de empresa ha rechazado la última propuesta lanzada por el alcalde Francisco de la Torre, con un convenio válido únicamente hasta diciembre de 2014 en el que los trabajadores perderían la paga de productividad (867 euros brutos, aunque en 2014 debían ser 1.119) y la cesta de Navidad (68 euros) aunque se mantendría la actualización de la antigüedad. Además, se recortaría el gasto en vestuario y sólo se abonaría el complemento que aporta la empresa en bajas laborales que superen el mes. Por su parte, los representantes sindicales se han ofrecido a renunciar a la mitad de la productividad (519 euros) y no actualizar las tablas salariales ni trabajar los festivos en 2014.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, las partes se han levantado de la mesa a las seis y media de esta mañana. Las partes están citadas en el servicio de mediación de la Junta a las diez de esta mañana. La previsión es que la negociación se retome, aunque los sindicatos ya han advertido que el tope serán las 21.00 horas para tener tiempo para preparar la huelga.

"Lo sentimos mucho, pero lamentablemente, la huelga sigue en pie", ha afirmado el presidente del comité, Manuel Belmonte, quien ha asegurado que la parte social "ha sido la única que se ha movido toda la noche para buscar un acercamiento".

Todo lo contrario opinaba el alcalde. "Hemos hecho movimientos muy importantes, pero nos hemos encontrado con una falta de respuesta y de deseo de acercamiento", ha afirmado Francisco de la Torre. "Esta diferencia no justifica una huelga", ha remarcado el regidor, por lo que ha confiando en que a lo largo del día haya "una reflexión por parte del comité y de los trabajadores en general porque hemos ofrecido lo mejor que se puede ofrecer en estos momentos". De la Torre, que ha reconocido una sensación de "cierta decepción", ha afirmado que "cualquier trabajador envidiaría esta última oferta".