Vélez finaliza las obras de reurbanización de de la calle Consistorial y el Mirador de la Muralla

El proyecto ha supuesto una inversión de 172.000 euros y ha sido financiado a través del Plan Urban

AGUSTÍN PELÁEZ
Aspecto del nuevo mirador de la muralla/
Aspecto del nuevo mirador de la muralla

El popular barrio de la Villa de Vélez, situado en pleno casco histórico de la ciudad, va cambiando su imagen poco a poco, gracias a las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona con los fondos FEDER de la Iniciativa Urbana 'De toda la Villa', conocido también como Plan Urban. El Ayuntamiento veleño ha dado ya por finalizadas las obras de reurbanización de una más de las calles del barrio, concretamente la calle Consistorial, que incluye el Mirador de la Muralla, situado a la espalda de la muralla de la plaza de la Constitución, y que ha supuesto una inversión de 172.656 euros.

Precisamente hoy han inaugurado las obras el alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla; la concejala de Empresa y Empleo, Lourdes Piña: la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Concepción Labao, y el consejero delegado de Emvipsa, Antonio Martín.

El alcalde ha destacado la actuación llevada a cabo, ya que conecta con la Puerta Real de la Villa con la zona del Arroyo de San Sebastián.

Labao ha informado por su parte que las obras han sido ejecutadas por la empresa constructora Fernández Rosillo S.L. «Estos trabajos, que se han terminado de acuerdo al plazo de ejecución previsto, han permitido renovar todas las infraestructuras de la calle Consistorial y adecentar uno de los principales miradores urbanos de la ciudad, haciéndolo más atractivo», ha explicado la edil.

El proyecto ha conllevado la demolición de una superficie de 1.200 metros cuadrados del anterior pavimento, que ha sido sustituido por adoquines, losas de barro, ladrillos en sardinel y cantos rodados ornamentales. También se han renovado las redes de saneamiento, alumbrado público, baja y media tensión y telecomunicaciones, a la vez que se han ejecutado nuevas redes de pluviales y alumbrado público.

Según la concejal de Urbanismo, el Consistorio veleño, en su apuesta por potenciar sectores como el de los tejares veleños, ha empleado en estas obras un 60% de materiales de barro, que se ha instalado tanto en el pavimento como en los nuevos muros. «Queremos hacer un llamamiento general a los ciudadanos, especialmente los que viven en esta zona que se acaban de reurbanizar, para que cuiden todo el entorno, ya que de nada sirve hacer estos esfuerzos municipales si luego no hay conciencia ciudadana y no nos implicamos en la limpieza de las calles y plazas de nuestra localidad. Todo lo que estropeamos lo tenemos que pagar nosotros mismos, ya que sale del bolsillo de los vecinos», ha puntualizado.

Por último, la edil de Empresa y Empleo, Lourdes Piña, ha informado que aún quedan tres importantes obras de calles a través del Plan Urban: Muralla Alta (continuación de calle Consistorial y que ya cuenta con el visto bueno de Cultura para efectuarse los trabajos de urbanización, tras aparecer unos restos arqueológicos

en la zona), la confluencia entre calle la Silla y el Palacio de Beniel, y la plaza que existe justo al lado de la iglesia de Santamaría.