Vélez acoge unas jornadas gastronómicas sobre el chivo lechal malagueño

Un total de cinco restaurantes del municipio participan en la convocatoria con menús a 15 euros

AGUSTÍN PELÁEZ
Cesar Díaz, Federico Moret, Francisco Delgado, Emilio Martín y Juan Manuel Micheo en la presentación de las jornadas gastronómicas/
Cesar Díaz, Federico Moret, Francisco Delgado, Emilio Martín y Juan Manuel Micheo en la presentación de las jornadas gastronómicas

El municipio de Vélez-Málaga acogerá desde el próximo viernes 20 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero unas Jornadas Gastronómicas de Chivo Lechal Malagueño covocadas con motivo de la exposición 'Oh my goat!', una muestra que se inaugurará este viernes, a las 11,30 horas, en el Paseo de Larios de Torre del Mar, y que acogerá 42 figuras de cabras malagueñas pintadas por diferentes artistas de la provincia de Málaga, así como el Mercado del Queso Artyesano de Cabra Malagueña y Vino de la Axarquía, que se desarrollará del 20 a 22, también en el mismo escenario.

Las Jornadas, que ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Vélez por el alcalde, Francisco Delgado Bonilla; el teniente alcalde de Torre del Mar, Emilio Martín; el presidente de la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo; el representante de Axarquía Mgusta, Cesar Díaz, y el director de Nuevos Negocios de Diario Sur, Federico Moret, contarán con la participación decinco restaurantes de la localidad: 'La vendimia', 'Padre pio', 'Bracamonte', 'Lo Pepemolina' y 'El Rinconcillo', que presentarán a sus clientes menús elaborados con chivo lechal malagueño a un precio de 15 euros, los cuales puedenm ser ya adquiridos en Oferplan. Basta con entrar en la web de oferplan.diariosur.es y resgistrase, seleccionar la oferta, comprarla y canjear el cupón en el establecimiento elegido.

Topdos los menús incluyen platos y entrantes que tienen como ingrediente el chivo lechal malagueño.

«Seguimos apoyando la gastronomía, la actividad comercial y empresarial en unas fechas tan señaladas e importantes para la localidad como es la Navidad. Este Ayuntamiento está siempre dispuesto a colaborar con todas estas iniciativas que permitan activar y dinamizar la actividad económica y apoyar a un sector como es la agroalimentación", ha apuntado Emilio Martín, quien ha agradecido a Diario SUR, la organización de esta actividad, que se desarrollará conjuntamente con la exposición

'Oh my goat!'.

El Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña y Vino la Axarquía se desarrollará en una carpa cubierta instalada en el mismo Paseo de Larios, según ha declarado César Díaz, de Axarquía Mgusta. «Los asistentes podrán encontrar quesos artesanos de cabra malagueña, vinos de la comarca, cerveza artesana de Torre del Mar, dulces navideños, ajobacalao e incluso salchichón de cabra malagueña», ha explicado Díaz. Su horario será de 11 a 19 horas desde el viernes 20 al domingo 22.

El objetivo de todas estas actividades que organiza el Ayuntamiento de Vélez-Málaga es promocionar la raza caprina malagueña y dinamizar la actividad comercial.

Según el director general de Cabrama y gerente de la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo, en la Axarquía existen unas 300 ganaderías con más de 60.000 cabras, lo que representa el 25% del volumen de ganado de Málaga. Asimismo ha señelado que el sector mueve en la comarca alrededor de 25 millones de euros y que la Axarquía produce más de 20 millones de litros de leche de cabra y unos 700.000 kilos de carne de cabrito.