Las cabras con más arte llegan a Torre del Mar

La exposición 'Oh my Goat!' permanecerá desde el viernes 20 de diciembre y hasta el martes 7 de enero en el Paseo de Larios

AGUSTÍN PELÁEZ
Imagen de la presentación de la exposición esta mañana. :: A. P. | Vídeo: Pedro J. Quero/
Imagen de la presentación de la exposición esta mañana. :: A. P. | Vídeo: Pedro J. Quero

El original rebaño de cabras con más arte de SUR llegará el próximo viernes 20 de diciembre al Paseo de Larios de Torre del Mar para quedarse durante todas las fiestas navideñas hasta el lunes 6 de enero con el objetivo de promocionar la raza caprina malagueña y dinamizar la actividad comercial durante estas fiestas en la localidad torreña. Se trata de la primera salida que realiza este peculiar rebaño, formado por un total de 40 figuras de cabras a tamaño real pintadas por otros tantos artistas de reconocido prestigio, cada una con el estilo propio de cada autor, los cuales han colaborado de forma totalmente altruista en un proyecto, tras su exitosa presentación el pasado mes de octubre en la calle Larios de Málaga.

La exposición 'Oh my Goat!', que ha sido presentada hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga por el alcalde, Francisco Delgado; el teniente de alcalde de Torre del Mar, Emilio Martín; el director de Nuevos Negocios de Diario SUR, Federico Moret; el promotor de Axarquía MGusta, César Díaz, y el director General de Cabrama, Juan Manuel Micheo, coincidirá durante el primer fin de semana del 20 a 22 de diciembre con la celebración de un Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña y Vino de la Axarquía, así como unas jornadas gastronómicas dedicadas también al chivo lechal malagueño durante todos los días que dure la muestra.

Estamos convencidos de que va a se un revulsivo y un aliciente para Torre del Mar. Además con la exposición 'Oh my Goat!' no sólo sacamos el arte a la calle, sin que sacamos a la calle el sector agroalimentario. La Axarquía no sólo vive del turismo, sino también del sector agroalimentario y eso es algo que no debemos olvidar, de ahí nuestro apoyo a esta iniciativa, ha declarado el alcalde, Francisco Delgado, que ha recordado también durante su intervención que el origen de la cabra malagueña está en Vélez, hasta el punto de que también recibe el nombre de cabra veleña , ha puntualizado el regidor.

El director de Nuevos Negocios de Diario SUR, Federico Moret, ha recordado por su parte con motivo de la presentación de 'Oh my Goat!' que el proyecto tiene como finalidad poner en valor la cabra malagueña para que ocupe el lugar que se merece. Hay otros productos como el cordero, pero la cabra malagueña no tiene nada que envidiarle, ha declarado.

A tamaño real

Moret ha explicado que la exposición está formada por 40 figuras de cabras de tamaño real, de las cuales dos se presentarán pro primera vez en la muestra que se desarrollará a partir de este fin de semana en Torre del Mar, una de Fernando de la Rosa y otra pintada por Paco Hidalgo. Según el director de Nuevos Negocios de SUR, entre los artistas de la Axarquía que han participado pintado las cabras se encuentras Francisco Martín, José María Gallardo y José Adolfo Hierrezuelo.

Coincidiendo con la exposición se desarrollará también, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, unas Jornadas Gastronómicas dedicadas al chivo lechal malagueño en las que participarán cinco restaurante del municipio (Lo Pepe Molina, Bracamonte, La Vendimia, Padre Pío y Rinconcillo) con menús especiales que se ofrecerán al precio de 15 euros, a través de la plataforma de ofertas de SUR, Oferplan, ha explicado Moret.

Durante este primer fin de semana la muestra coincidirá con un Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña y Vino la Axarquía que se desarrollará en una carpa cubierta instalada en el mismo Paseo de Larios, según ha declarado César Díaz, de Axarquía Mgusta. Los asistentes podrán encontrar quesos artesanos de cabra malagueña, vinos de la comarca, cerveza artesana de Torre del Mar, dulces navideños, ajobacalao e incluso salchichón de cabra malagueña, ha explicado Díaz, que ha apuntado que el mercado permanecerá abierto de 11 a 19 horas desde el viernes 20 al domingo 22.

El director general de Cabrama y gerente de la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo, ha recordado que en la Axarquía existen unas 300 ganadería con más de 60.000 cabezas , lo que representa el 25% del volumen de ganado de Málaga. Estamos hablando de un sector que mueve en la comarca alrededor de 25 millones de euros, cantidad que se puede multiplicar si somos capaces de consolidar una industria complementaria alrededor de la cabra malagueña de queserías, leche y carne, ha manifestado Micheo, según el cual la Axarquía produce más de 20 millones de litros de leche de cabra y unos 700.000 kilos de carne de cabrito.

Por su parte el teniente de alcalde de Torre del Mar, Emilio Martín, ha destacado ea apuesta y el esfuerzo del Ayuntamiento para promocionar no sólo la cabra malagueña, sino también para dinamizar la actividad comercial y el ambiente navideño apoyando y patrocinando como entidad organizadora, junto con Diario SUR, la exposición 'Oh my Goat!'. Martín ha realizado un llamamiento a la población para que acuden a visitar a partyir del viernes 20 las cabras malagueñas con más arte, así como el Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña y Vino la Axarquía, y a que participen en las Jornadas Gastronómicas de Chivo Lechal Malagueño.