El segundo volumen de 'Obras completas' de Zambrano se publicará en febrero

Esta obra se centrará en los artículos y colaboraciones con la prensa de la filósofa

EFEVÉLEZ-MÁLAGA

El segundo volumen de las 'Obras completas' de María Zambrano, centrado en sus artículos y colaboraciones con la prensa, se publicará el próximo febrero, según ha anunciado el alcalde de Vélez- Málaga y presidente de la Fundación de la filósofa, Francisco Delgado Bonilla.

Con motivo de la presentación de las jornadas 'Hacia las Obras completas', que tendrán lugar del 19 al 21 de diciembre, el alcalde ha asegurado que este proyecto constituye el "gran objetivo" de la Fundación María Zambrano a medio plazo.

El regidor ha recordado que en diciembre del 2011 se celebró en Vélez-Málaga, municipio natal de la filósofa, la primera presentación de un volumen de estas 'Obras completas', en aquel caso el tercero de los seis que constituirán la colección, y en el que se incluía el núcleo central del pensamiento de Zambrano, con siete libros claves en su proceso de madurez filosófica.

Por su parte, el director de la Fundación María Zambrano, Antonio Garrido Moraga, ha asegurado que la publicación de estas "Obras completas", que están dirigidas por el patrono de la Fundación Jesús Moreno, requiere "un trabajo de investigación enorme y muy laborioso".

Asimismo, ha detallado que cuando se concluyan, "tendrán posiblemente el doble de contenido que su maestro, Ortega y Gasset".

"Zambrano publicó mucho en América y ahora estamos recuperando esos artículos que se editaron en periódicos que ya no existen o no tienen archivo, y por eso estamos recurriendo a la Biblioteca Nacional de España y al Congreso de Washington", ha indicado.

El director de la Fundación ha declarado que la carta de presentación de Vélez-Málaga es María Zambrano, "ya que la investigación sobre su obra está a la vanguardia en todo el mundo", ha habido investigadores italianos y franceses en las dependencias de la institución y sus obras se van a traducir al inglés y al francés.

Con respecto a las jornadas, se celebrarán en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández, y la conferencia inaugural, titulada 'Actualidad de María Zambrano', correrá a cargo del exdirector de la Fundación e hijo adoptivo de Vélez- Málaga, Juan Fernando Ortega.

Durante los tres días se sucederán ponencias a cargo de expertos y colaboradores en las 'Obras completas' de Zambrano, caso de Francisco Ruiz Noguera, director de la cátedra de la Universidad de Málaga que lleva el nombre de la pensadora.

Otros ponentes serán Pedro Chacón, Mariano Rodríguez, los propios Garrido Moraga y Jesús Moreno, Fernando Muñoz Vitoria, María Luisa Maillard, Sebastián Fenoy y Antolín Sánchez.