Borrar
Diez agrupaciones musicales de este estilo se han enfrentado. ::Eduardo Nieto
El choque de pandas de Los Montes reivindica los orígenes de los verdiales
Tradición ancestral

El choque de pandas de Los Montes reivindica los orígenes de los verdiales

Una decena de agrupaciones se dan cita en el parque de La Concepción en una competición de orígenes ancestrales

IGNACIO LILLO

Sábado, 14 de diciembre 2013, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El choque de pandas de Los Montes se ha convertido hoy en una reivindicación de los orígenes de los verdiales, precisamente en el entorno que vió nacer estos sones ancestrales, en el parque de La Concepción, en la cuenca del Guadalmedina. Diez agrupaciones musicales de este estilo se han enfrentado esta mañana en el primer concurso de verdiales Montes de Málaga, que ha permitido recuperar la tradición del choque (que consiste en un reto por parejas, en las que ambas van incrementando el ritmo de la música hasta que una de las dos falla). Finalmente, la primera de Puerto de la Torre se alzó con el primer premio.

Es además un encuentro que anticipa la Fiesta Mayor, que se producirá como es habitual el 28 de diciembre, y que este año tendrá lugar en el auditorio de Cortijo de Torres. El presidente de la asociación cultural de verdiales de Montes de Málaga, José Antonio Gámez, entidad organizadora del evento, junto con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento, explicó que esta primera edición pretende recuperar una forma de tocar y de actuar que se perdió años atrás. «Este encuentro no tiene nada que ver con la Fiesta Mayor ni va en contra de esta, sino que es una reivindicación de una costumbre que hace más de 30 años se producía en el estilo de Montes, que perdió parte de sus raíces, una forma de tocar y de sentir como es el choque cuando la cita se trasladó de la venta del Túnel a San Cayetano», explicó. «Y precisamente se celebra en la cuenca del Guadalmedina, que es el entorno que lo vio nacer». Además, responde a la idea de tener un concurso de verdiales propio de la capital, como ocurre en Almogía y en Comares.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, coincidió en la oportunidad de recuperar una tradición que se perdió hace 40 años, cuando se llevó del campo a la ciudad (y desde hace 25 años se celebra en Puerto de la Torre). «La Fiesta Mayor tiene una repercusion grande, al lograr reunir los tres estilos, pero al mismo tiempo hay un grupo de amigos de los verdiales de estilo Montes que se han propuesto la recuperación del choque, que solo existía en este estilo, y eso es lo que se pretende, recuperar nuestras tradiciones», dijo Caneda, y añadió: «Málaga no es solo arte contemporáneo, la cultura es también las raíces, la de los cortijos y los lagares».

Sobre el malestar del emplazamiento de esta cita en el auditorio de la feria, comentó: «Nosotros como Ayuntamiento lo único que hacemos es aceptar el lugar que nos propone la federación de pandas, que lo sometió a votación y ganó el auditorio, con el objetivo de que sea una exhibición de pandas, y está mejor montado. Pero nosotros no opinamos, nos mandaron el acta de la votación y nosotros ayudamos a prepararlo en el sitio donde nos dicen». «Yo insisto en que hay que mantener las dos citas, igual que existen en Almogía ocho encuentros en el año, para colaborar y seguir trabajando por las tradiciones malagueñas», añadió

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios