El taller de cine que acabó en película: 'Objetivo violeta'

El corto de Enrique García, que protagoniza Concha Galán, se estrena el jueves y surgió de un curso para mujeres de más de 50 años

FRANCISCO GRIÑÁNMÁLAGA
Un momento del rodaje. / F. Griñán/
Un momento del rodaje. / F. Griñán

Los fotogramas no tienen desperdicio. Una mujer madura lleva una pizza a domicilio. Va de rojo, con su bolsa térmica para la entrega y, por supuesto, el casco, aunque ella no sabe montar en moto. Cuando hace la entrega, se dirige a la parada más cercana y, con esa guisa, toma el autobús de vuelta. La escena saca la sonrisa, pero lleva implícita su carga de profundidad. Eso es lo que ha buscado el director Enrique García que ideó el cortometraje 'Objetivo violeta' tras realizar un taller de cine con mujeres de entre 50 a 70 años. "¿Por qué no haces una película sobre nosotras?", le espetaron al cineasta, que cogió al vuelo el reto y se puso a escribir el guión fruto de sus conversaciones con estas mujeres.

Las propias alumnas del taller de cine de la Federación Ágora y de la Asociación El Embrujo no solo se implicaron en el argumento del corto, sino también en el propio rodaje que incluye escenas en las instalaciones de estas organizaciones. "Nunca había dado un taller de cine a mujeres de esa edad pero hablando con ellas me sentía como hablando con mi madre o mi abuela", explica García que tuvo claro que la protagonista del corto era Concha Galán, a la que veía como una nueva Shirley Valentine enfrentada a las dificultades de conciliación y las responsabilidades para las mujeres en el nucleo familiar.

De hecho la película traza una en su argumento un cruce generacional entre un joven de 30 años y una mujer de cincuenta. "Un encuentro fortuito de dos personas con sus propias historias pero a partir del cual aprenden a mirar la vida de manera diferente, desde a perspectiva del otro", resume Enrique García, que cuenta una historia "cotidiana" sin efectismos dramáticos. "Es un corto emotivo sin querer ser triste y divertido sin querer ser cómico", resume el director que también tiene entre manos su debut en el largometraje, '321 días en Michigan', que tras el rodaje hace unos meses está en estos momentos en fase de postproducción.

'Objetivo violeta', que era el título del curso realizado en la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora y la Asociación de Mujeres El Embrujo, es también el título del cortometraje que se estrenará el próximo jueves (21 horas) en los cines Málaga Nostrum. Apoyado por el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andalucía de la Juventud y el Área de Igualdad del Ayuntamiento, el cortometraje se ha presentado esta mañana en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, con la presencia del propio Enrique García y Concha Galán. El reparto del filme se completa con Joaquín Mancera, Marity Manzanera y la colaboración especial de Javier Ojeda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos