Salvador Urdiales, nuevo alcalde de Alfarnate

Sustituye a José María Ruiz Lizana, que dejó el cargo por amor a finales de noviembre

EFEALFARNATE
Salvador Urdiales ha tomado posesión del cargo esta mañana. / E. Cabezas/
Salvador Urdiales ha tomado posesión del cargo esta mañana. / E. Cabezas

Salvador Urdiales (PSOE) fue elegido este sábado alcalde de Alfarnate, en sustitución de José María Ruiz Lizana, que el pasado 26 de noviembre renunció al cargo por amor, para irse a formar una familia a Panamá junto a su novia.

Urdiales, de 46 años, ocupó el número 2 de la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones municipales, forma parte de la corporación municipal desde el 2003 y hasta ahora había estado al frente de las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente.

En su elección, el PSOE, que tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento con seis de los nueve ediles de la corporación, sólo ha contado con cinco votos, ya que aún no ha tomado posición como concejala Marina Vanesa Martín, que sustituirá a Ruiz Lizana en el grupo socialista tras la renuncia de éste a su acta de edil.

Por su parte, los dos concejales de IU y la única edil del PP se han abstenido en la votación.

En declaraciones a Efe, Urdiales ha afirmado que nunca pensó en ser alcalde, y que entró en política en el 2003 con la única voluntad de ayudar a Ruiz Lizana, "pero ha pasado lo que ha pasado y me ha tocado a mí ponerme al frente de la Alcaldía".

Ha manifestado que en este municipio de 1.300 habitantes del interior de la Axarquía malagueña existen buenas relaciones entre todos los grupos políticos y se ha comprometido a mantenerlas.

El anterior alcalde puso rumbo a Panamá, país en el que reside y del que es natural su novia, el 28 de noviembre, y explicó a Efe que no había sido una decisión fácil de tomar, aunque finalmente, el deseo de compartir una nueva vida con la mujer a la que ama ha sido más importante.

El exalcalde, que conoció a su pareja panameña en un viaje que realizó al país centroamericano en el 2010, entendía como mejor opción que fuese ella la que se trasladase a España, y ambos estudiaron esa posibilidad.

Sin embargo, ella, que se dedica a la banca, iba a tener dificultades para encontrar trabajo en España, mientras que a él se le presentó la oportunidad de incorporarse a un proyecto como comercial de una empresa ecuatoriana de material deportivo que aspira a implantarse en Centroamérica.

"Dadas las circunstancias, hemos decidido que yo me vaya a Panamá, y en principio, tengo cerrado estar allí unos dos años, y después, ya me pondré de acuerdo con mi pareja y veríamos la posibilidad de volvernos, si es que existe esa opción", indicó el exregidor.

En ese hipotético viaje de vuelta a España, Ruiz Lizana estaría acompañado de la niña que nacerá el próximo enero y que pasará sus primeros años de vida en La Chorrera, una ciudad situada a 32 kilómetros de la capital panameña en la que residirá la futura familia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos