Mil metros de esfuerzo solidario

La tercera edición del Kilómetro Inclusivo consigue recaudar 1.500 euros para tres ONGs de Rincón de la Victoria, que trabajan con niños discapacitados y del tercer mundo

EUGENIO CABEZASRINCÓN DE LA VICTORIA
La prueba contó con participantes de todas las edades. ::Eugenio Cabezas/
La prueba contó con participantes de todas las edades. ::Eugenio Cabezas

Lo importante esta mañana en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria no era llegar el primero, sino llegar todos juntos. La tercera edición del 'Kilómetro Inclusivo', organizado por la asociación Inclúyeme y el Ayuntamiento, ha sido todo un éxito de participación, con más de medio millar de personas, que han conseguido recaudar 1.500 euros, a falta de contabilizar el 'dorsal 0', una cantidad que se destinará a tres asociaciones que trabajan con discapacitados y con personas con diversidad funcional, la mencionada Inclúyeme, Brazadas Solidaras e Idic 15.

El evento deportivo, de carácter no competitivo y abierto a personas con y sin discapacidad, ha incluido además la recogida de alimentos no perecederos con más de 100 kilos, que serán también donados a colectivos sociales con necesidades. Entre los participantes ha estado la presidenta de la asociación Inclúyeme, Francis García, que es además madre de Lara Arjona, una niña de siete años que padece el síndroma Idic 15, una alteración cromosómica muy rara que provoca un retraso grave, considerada una enfermedad rara. Su pequeña ha sido una de las varias decenas de niños que han disfrutado de este paseo junto al mar, en una mañana soleada.

El alcalde, Francisco Salado (PP), también se ha sumado a la actividad, junto a otros ediles del equipo de gobierno del PP como la de Deportes, Lydia Montes, el de Limpieza, Sergio Díaz, o el de Urbanismo, Antonio Rando. El regidor rinconero ha destacado que el objetivo de la carrera es facilitar la inclusión y visibilidad de personas con discapacidad, incentivar el deporte en familia, y recaudar fondos para los colectivos sociales del municipio.

La marcha popular ha comenzado a las 12.00 horas, aunque una hora antes se han llevado a cabo actividades de animación con bailes, juegos y maquillaje. El portavoz de la Asociación Brazadas Solidarias, Christian Jongeleen, ha agradecido la participación de los asistentes y ha dicho que el porcentaje que reciban de lo recaudado se destinará a proyectos que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer en la región india de Anantapur. Todos los niños participantes han recibido una medalla.