Borrar
Feria de San Lucas
jugar a leer

Feria de San Lucas

Es el último festejo de estas características en Andalucía de la temporada de primavera y verano

ANTONIO GARRIDO

Lunes, 25 de noviembre 2013, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando ya asoman los primeros compases del otoño, Andalucía celebra la última feria de primavera y verano de la región. La de San Lucas es la fiesta popular de la ciudad de Jaén. Con su llegada, el recinto de La Vestida se convierte durante ocho días en el punto de encuentro de miles de jienenses. Una cabalgata, que este año estará dedicada al mundo del circo y en la que participarán bandas de música, grupos de teatro, acróbatas y carrozas procedentes de Almería, Málaga, Cádiz, Murcia y Jaén, da el pistoletazo de salida a la que también es la última feria taurina de la temporada.

Durante el día, la Feria se celebra en el Casco Histórico de la ciudad, mientras que las noches son patrimonio exclusivo de La Vestida, donde se suceden las actuaciones musicales y bullen las casetas hasta altas horas de la madrugada donde los jienenses disfrutan en un ambiente lúdico y festivo.

Los orígenes de esta celebración se hallan a comienzos del siglo XIX, cuando una epidemia de fiebre amarilla impidió celebrar la festividad. Las autoridades decidieron entonces posponerla y hacerla coincidir con otra antigua feria menor. En el año 1883, la Real Sociedad de Amigos del País propuso que se instaurase el festejo en octubre como feria agrícola y ganadera. Durante años convivieron los feriados de agosto y octubre hasta que a mediados del siglo se pasó celebrar únicamente en el mes de octubre.

La feria de San Lucas ha cambiado desde entonces su localización en varias ocasiones. En sus inicios se ubicó entre la Plaza de San Francisco y calle Los Álamos. Posteriormente se pasó a la calle de Don Bernabé Sorianes y después a la actual plaza de la Constitución, antes del Mercado.

Así se fue trasladando cada vez más alejada del caso urbano. En el año 1953 se acondicionó el primer recinto ferial:Felipe Arche acogió esta celebración popular durante casi medio siglo hasta que, en la década de los noventa, este espacio se quedó pequeño y se decidió reubicar las fiestas. Tras un periodo de transición, se inauguró el actual recinto ferial de La Vestida, que se extiende hacia una gran explanada donde se ubican las atracciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios