Borrar
normativa

Fuengirola permitirá el acceso de perros en los autobuses urbanos y creará una playa para ellos

La localidad se convierte así en la tercera de Andalucía en autorizar la entrada de estos animales en el transporte público

EUROPA PRESS

Lunes, 25 de noviembre 2013, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado este lunes en el pleno municipal dos propuestas que permitirán el acceso de perros en los autobuses urbanos y la creación de un espacio específico en la playa para que los ciudadanos puedan acceder con estos animales.

Ambas iniciativas del equipo de gobierno del PP han sido aprobadas por unanimidad. De esta forma, el municipio se convierte en el tercero de Andalucía en autorizar la entrada de perros en el transporte público.

"Se va a realizar una modificación puntual de la ordenanza reguladora de la tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, para que los usuarios del autobús urbano puedan viajar con sus perros en ellos", ha señalado la concejala de Sanidad, Carmen Díaz.

Asimismo, ha informado de que hasta el momento solo podían acceder perros de acompañamiento y guía de personas con discapacidad visual. Díaz ha puntualizado que dicha autorización se materializará cuando en los autobuses existan espacios especialmente habilitados para los animales y cuenten con material de limpieza para ellos.

Además, la responsable municipal de Sanidad ha explicado que se admitirá un solo animal --atado y con bozal-- por viajero, que la persona que lo lleve será la responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar, que quedará prohibido el acceso de canes catalogados como potencialmente peligrosos y que deberán ir con la cartilla sanitaria expedida por un veterinario y reunir las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad que se determinan en la norma.

Del mismo modo, se establece que el importe a pagar por animal será del 50 por ciento del billete, según la tarifa general del transporte, salvo los perros lazarillos, que quedarán exentos del abono de la misma. Los de pequeño tamaño podrán viajar en cestas o en brazos de sus dueños.

Asimismo, el animal, que no deberá pesar más de 25 kilos, no podrá ocupar ningún asiento o plaza y durante el trayecto se permitirá un máximo de cinco en el vehículo. No obstante, el conductor podrá prohibir la entrada del perro por exceso de pasajeros.

Además, el pleno municipal ha dado también luz verde a la propuesta presentada por la concejala Ana Mula para la creación de una playa en la que se permita el acceso a canes. Esta nueva zona de esparcimiento dedicada a estos animales estará ubicada en las inmediaciones del término municipal de Mijas, por la zona del Castillo Sohail.

Para hacer uso de este recinto se establecen una serie de requisitos que deberán cumplir los dueños de los perros: los animales deberán estar controlados en todo momento y si pesan más de 20 kilos tendrán que usar bozal; se tendrá que evitar que realicen deyecciones en la arena, y los propietarios llevarán bolsas higiénicas para recoger las posibles excrementos. También los dueños están obligados a portar la documentación del animal.

Por otro lado, se ha determinado que será calificada como una infracción leve que los propietarios no cumplan el horario de uso de esta zona del litoral, mientras que será grave el que no retiren los excrementos de la arena o no tener a los perros bajo control.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios