Borrar
málaga

El PSOE pide explicaciones al Ayuntamiento sobre Tabacalera y critica la "falta de iniciativa municipal"

María Gámez pregunta al alcalde por qué se destinarán 2,5 millones al 'cubo' del puerto al ser un proyecto "que desconocemos"

EUROPA PRESS

Sábado, 23 de noviembre 2013, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pedirá explicaciones al equipo de gobierno del PP sobre el uso del antiguo edificio de Tabacalera, después de casi dos años del "fallido" Museo de las Gemas. Además, la portavoz socialista, María Gámez, ha criticado la "falta de iniciativa municipal" sobre este espacio, de más de 21.000 metros cuadrados.

Así, ha lamentado que hasta ahora "sólo se ha escuchado ocurrencia tras ocurrencia sin que se haya definido un proyecto serio y a la altura de esta ciudad", recordando que se ha propuesto para este espacio una escuela de baile o la instalación de una universidad católica.

"A punto de cumplirse dos años desde que se certificara el fracaso de este proyecto, en el que se han invertido más de 30 millones de euros en rehabilitación del edificio y otros 5,6 millones en concepto de canon a la empresa privada que explotaría el Museo de la Gemas, aún no conocemos el destino que se va a dar a este espacio", ha reiterado.

Gámez ha informado de que su grupo "no está dispuesto a olvidar" este proyecto, y ha pedido al equipo de gobierno del PP que reclame "con insistencia" los seis millones de euros "que nunca tuvieron que ser entregados a los socios privados".

"Sabíamos que venían a lucrarse y no para beneficiar a la ciudad, pero pese a ello contaron con el consentimiento del alcalde", ha incidido en un comunicado, y ha añadido que desde 2002 el Ayuntamiento "tenía la posibilidad de hacerse con el edificio y 11 años después aún no tiene un uso definitivo".

Tabacalera, según la socialista, "se une a la larga lista de edificios vacíos que existen en la ciudad", y ha puesto de ejemplo la casa de Gerald Brenan y los cines Astoria y Victoria, entre otros.

'Cubo' del puerto

Por otro lado, preguntará al alcalde, Francisco de la Torre, por la "urgencia que justifica la inversión de 2,5 millones de euros" para el denominado 'cubo' del puerto. Así, Gámez reclamará la actuación prevista, el presupuesto global de la misma y los plazos manejados por el Gobierno local.

"Es poco serio destinar una cantidad tan elevada a un proyecto que desconocemos, y por tanto, aún no se sabe cuál es la inversión adecuada", ha destacado, recordando que los socialistas han solicitado como enmienda al proyecto de presupuestos para 2014 que se elimine esa cantidad, teniendo en cuenta que para este año "ya se habían previsto 1,2 millones de euros que posteriormente se destinaron a otros fines".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios