Totalán celebra el domingo la IX Fiesta de la Chanfaina con el reparto de 8.000 raciones de este tradicional plato

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, pronunciará el pregón inaugural de esta festividad declarada de Singularidad Turística Provincial

SUR.ES
Vecinos de Totalán reparten platos de Chanfaina en una edición anterior de la fiesta.:: SUR/
Vecinos de Totalán reparten platos de Chanfaina en una edición anterior de la fiesta.:: SUR

El municipio de Totalán celebra este domingo 24 su tradicional Fiesta de la Chanfaina, una celebración gastronómica que cumple su novena edición con una previsión de 9.000 visitantes. El evento, declarado de Singularidad Turística Provincial en 2005, contará con la participación del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que pronunciará el pregón inaugural.

A lo largo de la jornada se repartirán de manera gratuita 8.000 raciones de chanfaina, un plato que lleva como ingredientes patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas, especias y carne, normalmente asaduras o morcilla. Un grupo de vecinos comenzarán a pelar 700 kilos de patatas la noche del sábado para preparar el guiso desde la madrugada del domingo.

La chanfaina ha sido tradicionalmente el sustento de los agricultores locales en las largas jornadas de labores del campo. Su presencia en la historia totaleña está muy arraigada y cada año se amplían las actividades relacionadas con esta fiesta, con degustaciones de otros productos típicos, exposiciones de artesanía, actuaciones musicales y puestos de venta de productos típicos del pueblo.

Premios

Además de la celebración gastronómica, que se centrará en el polideportivo municipal y en los alrededores, el ayuntamiento de Totalán entregará los Premios Chanfaina 2013 a personas y asociaciones destacadas por su relación con el municipio o por su labor en el conjunto de la provincia. En esta ocasión uno de los galardones se concederá a la Oficina de Atención a los Alcaldes de la Diputación, dirigida por Antonio López Nieto.

Aunque el reparto de las raciones de chanfaina concluirá alrededor de las cinco de la tarde, la celebración se prolongará durante toda la jornada del domingo con la participación de las pandas de verdiales San Isidro (Periana), Primera (El Borge) y la de Benagalbón, además de la banda municipal de Totalán.

Los expositores repartidos por la zona de celebración serán temáticos y se centrarán en la vid, la chacina y el olivar. Además, habrá exposiciones en la Torre del Violín, la Casa Hermanos Papalo y el Salón Parroquial.