La Audiencia de Sevilla reprende a la Junta por actuar como defensa de 20 cargos en el caso de los ERE

Rechaza la nulidad de las imputaciones a dichos cargos, entre ellos Magdalena Álvarez, por entender que no es competente al estar personada en el sumario como acusación

MARÍA DOLORES TORTOSA
Magdalena Álvarez compareció por segunda vez ante la jueza Alaya a principios de noviembre.:: Efe/
Magdalena Álvarez compareció por segunda vez ante la jueza Alaya a principios de noviembre.:: Efe

La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso de la Junta de Andalucía pidiendo la nulidad de la imputación por la jueza Mercedes Alaya de 20 cargos y excargos de la administración autonómica, entre ellos Magdalena Álvarez y Antonio Lozano, en el caso de los ERE fraudulentos. La Junta recurrió el auto de Alaya del 28 de junio por entender que carecía de motivación en las imputaciones a los cargos y por la indefensión que ello acarrea a estos, lo que podría en un futuro derivar en la anulación de todo el proceso. La Audiencia de Sevilla no entra en el fondo del recurso, por tanto no estima ni desestima la imputación en sí, solo se detiene en el hecho de que la Junta, como acusación en la causa, no tiene "competencias ni facultades" para ejercer de garante del proceso judicial como, según el tribunal sevillano, parece pretender. El escrito es una dura reprimenda a los letrados de la Junta de Andalucía por querer ser acusación y defensa al mismo tiempo cuando se refiere a cargos de su propia administración.

"En consecuencia, puede alegarse igualmente la innecesariedad de la actuacion de la Junta de Andalucia, no obstante haberse constituido en la causa como parte acusadora, con la interposicion de este recurso -lo que decimos con todos los respetos, pero hemos de afirmarlo- viene materialmente a realizar labores propias de una defensa, de lo que es buena muestra el segundo motivo por el que defiende la legalidad del uso de las transferencias de financiacion".

Al desestimar el recurso de nulidad, la situación procesal de los imputados queda como estaba tras el auto de la magistrada Alaya el 28 de junio. Si bien, como admite la Audiencia en su escrito, los afectados sí pueden recurrir por si mismos. De hecho, el mismo tribunal dictó la nulidad de la imputación de Magdalena Álvarez, quien recurrió con los mismos argumentos esgrimidos por los letrados de la Junta, falta de motivación e indefensión. Ahora bien, Alaya mantuvo la imputación haciendo comparecer de nuevo a la exministra de Fomento y exconsejera de Hacienda el pasado 7 de noviembre, esta vez ya sí detallando todos los motivos.