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Corazón de Juan Vida (izquierda). Corazón del Fancine (derecha).
La UMA estudia la demanda del artista Juan Vida para la retirada del cartel del Fancine
málaga

La UMA estudia la demanda del artista Juan Vida para la retirada del cartel del Fancine

El pintor da un plazo de quince días al certamen universitario para que adopte esta medida

Francisco Griñán

Martes, 19 de noviembre 2013, 15:57

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Una semana después de que saltara la noticia del supuesto plagio del cartel del 23 Fancine, la Universidad de Málaga, que organiza el certamen, estudia la petición del artista Juan Vida de retirada del afiche del certamen por las semejanzas con su obra 'Aguda espina dorada': un corazón en carne viva atravesado por un lápiz en ambos casos. En declaraciones a SUR, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantall Pérez, confirmó que la UMA ha recibido por burofax la demanda del pintor granadino y que la secretaría general de la UMA "están estudiando si procede desde el punto de vista legal" la retirada del mismo. El pintor ha dado un plazo de quince días para que la universidad adopte dicha medida.

La vicerrectora quiso expresar su "máximo respeto" hacía la obra de Juan Vida y los derechos de propiedad intelectual, a la vez que pidió está misma consideración para el cartel del Fancine, que ha sido realizado por la agencia de publicidad Tapsa, cuyo propietario, Fernando Ocaña, es también director del certamen. En su opinión, tanto la obra del festival como la del artista Juan Vida "utilizan elementos muy comunes" y "si la pones al lado de un Sagrado Corazón de Jesús" o un "corazón de cupido también se parecen". "Es una idea básica que está en el imaginario colectivo, por lo tanto no es una idea original nuestra ni de Juan Vida", comentó Chantall Pérez que, no obstante, añadió que se está estudiando la petición de retirada y que la decisión final la tiene la Secretaría General de la UMA que es la que está analizando, el caso.

La vicerrectora también quiso dejar claro que la imagen realizada por Tapsa para el Fancine ha sido gratuita y que forma parte del acuerdo de Fernando Ocaña con la Universidad de Málaga. "Sin esta colaboración, la UMA no podría acceder a que una empresa del nivel de Tapsa le diseñe y cree una campaña publicitaria", comentó Pérez, que ha asistido esta mañana a la presentación del Proyecto Pedagógico Fancine 2013, en el que están participando más de 2.000 alumnos de los institutos de la provincia.

Con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud, la Universidad de Málaga busca fomentar la asistencia al cine y la conciencia crítica con las imágenes mediante la proyección de 'Oblivion' (2013), que va acompañado de un cineforum posterior con los propios alumnos. Además de este proyecto pedagógico, el Fancine también realiza esta actividad con alumnos de primaria, a los que la semana pasada proyectó la cinta de animación 'El alucinante mundo de Norman' (2012), un filme sobre el más allá dirigido a los más pequeños. Numerosos alumnos y profesores participaron en esta actividad acudiendo disfrazados a los pases en la UMA

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