Un punto de encuentro para las semillas autóctonas

El vivero El Algarrobo, en La Viñuela, organiza una jornada de intercambio de especies vegetales endémicas

EUGENIO CABEZASLA VIÑUELA
Los intercambios se realizaron en el vivero El Algarrobo. ::E. C./
Los intercambios se realizaron en el vivero El Algarrobo. ::E. C.

Sesenta variedades de tomates, rosas con un aroma muy penetrante, o coleos de decenas de colores. Estos fueron algunos de los ejemplares de semillas y plantas que han podido adquirirse y/o intercambiarse hoy en el vivero El Agarrobo, situado en el kilómetro 39 de la Carretera del Arco, en el término municipal de La Viñuela, en la comarca de la Axarquía, donde se ha celebrado un encuentro provincial de intercambio de semillas, biodiversidad y agricultura sostenible, que ha contado con expertos y técnicos que han abordado asuntos relacionados con la alimentación, el ahorro hídrico, las plantas aromáticas y medicinales o la gestión agroecológica.

La jornada, a la que han acudido un centenar de personas, ha pretendido dar a conocer "la riqueza del patrimonio genético agrícola andaluz y mostrar la gran diversidad en variedades locales de cultivos, además de promover el intercambio de semillas entre agricultores y entre particulares", según ha explicado María Lavao, la responsable del vivero, una instalación que lleva abierta apenas seis meses.

Lavao ha detallado que la jornada, que ha sido gratuita y ha estado abierta al público en general, ha tenido lugar entre las 10.00 y las 14.00 horas, y ha incluido un taller teórico-práctico sobre la extracción y conservación de semillas, así como actividades de intercambio y venta de las mismas, además de varias ponencias. El objetivo de la propietaria del vivero es darle continuidad a este tipo de iniciativas en los próximos meses, creando allí un punto de encuentro para el intercambio de semillas, de plantas y hortalizas.

Así, ha abierto el encuentro la conferencia 'La importancia de las variedades locales en la soberanía alimentaria', que ha corrido a cargo de Rafael Galindo, técnico del banco de semillas de Ronda, de la Asociación Silvema de la Serranía de Ronda y de la Universidad Rural Paulo Freire.

A continuación, Miguel Calderón, director comercial en Málaga de Agrizan España, empresa que fabrica productos orgánicos y ecológicos que favorecen el crecimiento de las plantas, ha pronunciado la conferencia 'Tecnología Agrizan: ahorro hídrico en agricultura y regeneración de suelos estériles'.

Por último, y antes del inicio del taller de extracción y conservación de semillas, Alonso Navarro, presidente de la Red Andaluza de Semillas 'Cultivando Biodiversidad', ha hablado sobre el poder de las plantas aromáticas y medicinales y acerca de la importancia de la biodiversidad cultivada para la gestión agroecológica de la finca.