La Guardia Civil decomisa 700 kilos de hachís en Málaga

Detienen al patrón de un barco por transportar 88 paquetes con droga ocultos en un doble fondo

R. M.
Parte de la droga incautada.:: SUR/
Parte de la droga incautada.:: SUR

La Guardia Civil se ha incautado de 700 kilos de hachís y ha detenido a una persona en el marco de la operación Jergón', iniciada a principios del mes de octubre del pasado año y desarrollada en las provincias de Almería y Málaga.

La investigación se inicia tras detectar en Almería el uso sospechoso de una embarcación por parte de varias personas, entre ellas el ahora arrestado, P. M. C., de 55 años, vecino de Chucena (Huelva), todas con antecedentes o relacionadas con el tráfico de drogas.

Los agentes de la Guardia Civil comprueban la utilización de la embarcación en pruebas de navegación, con breves singladuras y a poca distancia de la costa, pruebas que fueron distanciándose en el tiempo pero aumentando su duración y distancia a la que navegaban de la costa, atracándola tras cada travesía, indistintamente, en los puertos deportivos de Aguadulce o de Almerimar.

Durante el proceso de investigación, la Guardia Civil recopila información de las relaciones de P. M. C. con personas y organizaciones dedicados al narcotráfico. Finalmente detecta una nueva salida de la embarcación en los últimos días del mes de septiembre, tras lo cual queda atracada en el puerto de Marbella.

Todos estos preparativos y movimientos hacen sospechar a los agentes de un inminente intento de introducir sustancias estupefacientes, motivo por el cual intensifican su actividad entorno a la misma.

A finales del pasado mes de octubre, los agentes detectan que la embarcación parte del puerto marbellí, motivo por el que, junto con componentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Málaga, establecen un control costero a la espera de su regreso a puerto. Al día siguiente, localizan nuevamente a la embarcación navegando dirección a la costa malagueña.

Tras una inspección por parte de los agentes del Servicio Marítimo Provincial de Málaga, encuentran en la embarcación 88 paquetes, de diferentes tamaños y con un peso de 700 kilos, que el detenido transportaba ocultos en un doble fondo. En ese momento, se arresta al patrón del barco y se procede a a la incautación de la droga.

La investigación, que llevan agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de Almería, con la ayuda del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Málaga, se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones.