

Secciones
Servicios
Destacamos
MÓNICA PÉREZ
Miércoles, 30 de octubre 2013, 15:34
"Son los presupuestos para consolidar la estabilidad económica del Ayuntamiento y contribuir a la recuperación". De esta forma ha definido esta mañana la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz las cuentas municipales para el año 2014, que crecerán un 5 por ciento con respecto al ejercicio en curso. En total, 213,9 millones de euros, casi diez millones de euros más para afrontar el pago de las deudas heredadas por la ciudad con Seguridad Social, Hacienda y la Junta de Andalucía, pero también para la puesta en marcha de planes de empleo y programas dirigidos a personas con dificultades.
Según ha indicado la regidora, los presupuestos, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2014, "servirán para la creación de empleo, la mejora de servicios y de infraestructuras».
Uno de los condicionantes a la hora de la elaboración del presupuesto vuelve a ser la deuda que tiene pendiente el Consistorio. En 2014 las arcas municipales deben hacer frente a un total de 17,6 millones de euros con Seguridad Social y Hacienda (9,1 de principal y 8,5 de intereses). A esta cantidad hay unir los 3 millones de la deuda con la Junta. Ángeles Muñoz ha mostrado su confianza en que el acuerdo cerrado este año con el Gobierno autonómico para refinanciar la devolución de los 100 millones de anticipo reintegrable se mantenga. "No podríamos entender que se hiciera lo contrario ya que es imposible que podamos pagar los 17 millones previstos para 2014», ha defendido.
Tanto las inversiones, con 16 millones, como el capitulo de personal, con 132, mantienen las cantidades del presupuesto de 2013. Como novedad, en 2014 se convocará una oferta de empleo público para Bomberos y Policía Local. Además se harán contrataciones en el área de Urbanismo.
El presupuesto municipal de Marbella para 2014 contempla además una nueva fiscalidad, con la rebaja del 5% en el IBI y bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
En políticas sociales el incremento es del 3,5% para 2014, pasando de los 5,8 millones de este año hasta los 6,1 para el área de Bienestar Social. En políticas de empleo se alcanzan los 2.063.000 euros, un 58% más que en 2014. El próximo año se volverá a convocar la Renta Básica para desempleados con el doble de presupuesto y de beneficiarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.