Un 'Virus' de cuatro patas contra el picudo rojo

El Ayuntamiento contrata los servicios de una empresa encargada de adiestrar a perros que detectan plagas. Virus es el can que vendrán a Málaga para luchar contra este tipo de escarabajos que afectan a las palmeras de la ciudad

IGNACIO LILLO
El pastor belga Virus ha sido presentado esta mañana durante la demostración realizada en el Parque de Málaga.:: I. L. Vídeo: R. Aparicio / Carlos Bueno/
El pastor belga Virus ha sido presentado esta mañana durante la demostración realizada en el Parque de Málaga.:: I. L. Vídeo: R. Aparicio / Carlos Bueno

Virus, un pastor belga de un año, se encuentra en estos momentos en pleno entrenamiento junto a su guía, pero en cuanto acaben este periodo vendrán a Málaga para luchar contra el picudo rojo que afecta a las palmeras de la ciudad.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha contratado a una empresa de Murcia especialista en formar a canes para la detección de plagas. Esta mañana, se ha realizado una demostración en el Parque de Málaga, al que ha asistido el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Raúl Jiménez, en la que ha participado Boa, un boxer que ha logrado encontrar dos escarabajos previamente escondidos en dos puntos diferentes.

El objetivo del Ayuntamiento es luchar contra el picudo rojo en su fase temprana, ya que estos perros son capaces de detectar a este escarabajo desde que son simples larvas hasta su etapa adulta, hasta una altura máxima de tres metros. También se está entrenando a Virus para que encuentre a los picudos rojos en la copa de las palmeras subido en un elevador.

Esta técnica se está utilizando ya en otros países como Arabia Saudí, Yemen y Perú, donde los canes actúan contra distintos tipos de plagas.

el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Raúl Jiménez, presenta un simulacro de actuación contra el picudo rojo con perros detectores. En el parque de Málaga. Frente al Ayuntamiento.