Borrar
TURISMO

La Gran Senda de Diputación abrirá sus 650 kilómetros a mediados de noviembre

El trazado de 650 kilómetros abarca físicamente el 70 por ciento de los términos municipales de la provincia

EUROPA PRESS

Sábado, 26 de octubre 2013, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gran Senda-Ruta de las Tres Culturas, el proyecto de la Diputación de Málaga que unifica el medio ambiente, el turismo y el deporte mediante la recuperación de senderos y veredas, será una realidad a mediados del próximo mes de noviembre.

El diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha destacado a Europa Press que los trabajos están muy avanzados, de modo que, en principio, se prevé que el 15 de noviembre ya puedan estar operativos los 650 kilómetros de los que consta esta iniciativa.

La Diputación dispone de las balizas y las placas necesarias para señalizar el recorrido; de hecho, esta actuación ya se ha ejecutado en buena parte del trazado. Es más, el tramo Ronda-Cortes de la Frontera, de 51 kilómetros, ya puede ser realizado por quien lo desee.

La baliza cero, que marca el punto de inicio de la Gran Senda de Málaga, estará junto a la Diputación, concretamente en el patio de banderas de la entrada principal. No obstante, el recorrido se podrá comenzar y acabar en cualquier lugar de los 650 kilómetros circulares, ha recordado Florido.

El trazado de la Gran Senda recorre físicamente el 70 por ciento de los términos municipales de la provincia, aunque, en realidad, beneficiará a las 101 localidades porque extiende su red a través de los senderos menores interconectados entre sí. El proyecto al completo supone un trazado circular de 360 grados, para cuyo recorrido se estima que es necesario como mínimo un mes.

Los 650 kilómetros podrán realizarse a pie y algunos tramos también en bicicleta o a caballo. Una vez ejecutado totalmente, será el primero de estas características en Andalucía; en el que, además, se pone en valor los vestigios de las culturas cristiana, judía y musulmana.

Esta iniciativa se financia, básicamente, a través del proyecto Idara, promovido por la Diputación y en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex), siendo la tasa de cofinanciación Feder del 75 por ciento.

Precisamente, esta semana un total de 400 jóvenes estudiantes de técnico de actividades físicas y deportivas han asistido a unas jornadas sobre las oportunidades de negocio en la economía verde, centrada en esta Gran Senda. Durante las mismas se analizó, compartió y reflexionó sobre las oportunidades de la ruta.

Florido ha resaltado la importancia de esta iniciativa, que supondrá un impacto directo sobre 1.500 establecimientos de la provincia, además de potenciar el turismo activo, la cultura, el deporte, la gastronomía, la historia y la actividad turística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios