Torrox cataloga los libros en inglés y alemán existentes en las bibliotecas municipales para falicitar su uso por los extranjeros

En la actualidad la red cuenta con más de 2.000 volúmenes en ambos idiomas, la mayoría cedidos por los propios residentes

AGUSTÍN PELÁEZ

Facilitar su uso entre la población de residentes extranjeros del municipio de los libros en inglés y alemán que existen en la red municipal de bibliotecas. Este es el objetivo del trabajo de catalogación puesto en marcha por el Ayuntamiento de Torrox en colaboración con el Instituto Solkea.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, actualmente las bibliotecas municipales 'Miguel Hernández' cuentan con más de 2.000 volúmenes en estas lenguas, la mayoría cedidos por los propios residentes entre los que está muy arraigada la cultura de compartir los libros que ya han utilizado con otros lectores a través de las bibliotecas.

El concejal de Educación y Cultura, Juanma Cortés, ha agradecido el trabajo que Solkea, un centro de estudios en alemán ubicado en el municipio, está realizando para facilitar el uso de estos libros entre la población de residentes extranjeros del municipio.

Cortés ha informado que «un tercio de los usuarios de la Red de Bibliotecas Municipales son residentes procedentes de otros países europeos, por lo que estamos trabajando para que el servicio se preste en las mejores condiciones posibles a estos vecinos y vecinas».

En este sentido, el edil ha añadido que los miembros de Solkea también están adaptando los formularios existentes en las bibliotecas para el uso por parte de los lectores extranjeros.

Según Cortés, la biblioteca central del municipio celebra este jueves 24 de octubre una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de la Biblioteca en la que habrá una atención específica a los usuarios de lengua inglesa y alemana durante las visitas guiadas para fomentar el conocimiento y uso de estas instalaciones. Así, se han programado cuatro visitas: dos genéricas a las 10 y a las 19 horas, una en inglés a las 12 horas y otra en alemán a las 17 horas en las que participarán los alumnos del programa Leonardo da Vinci, jóvenes alemanes que realizan prácticas de turismo en el municipio a través del convenio que Solkea tiene con el Ayuntamiento. El edil de Educación ha apuntado que desde la red de bibliotecas «estamos trabajando en otras iniciativas para el fomento de la lectura como el proyecto Zecobit que recientemente hemos presentado en un encuentro nacional organizado por el Ministerio de Educación y que trata de potenciar el uso y colaboración entre bibliotecas municipales y escolares».

Las bibliotecas municipales de Torrox han recibido entre mayo y agosto más de 12.400 visitas y han realizado más de 3.600 préstamos de libros con 176 altas nuevas de usuarios en este periodo.