Vélez rescata la 'Noche de los Espantos' con motivo del Día de Todos los Santos

Se celebrará el 31 de octubre y el 1 de noviembre, a partir de las 23:00 horas, y consistirá en recuperar la tradición de contar historias de miedo

AGUSTÍN PELÁEZ
Jesús Peña, Rocío Ruiz, María José Ruiz y Ana Ortiz/
Jesús Peña, Rocío Ruiz, María José Ruiz y Ana Ortiz

La idea consiste en recuperar la tradición de contar historias de miedo en la víspera de la festividad de Todos los Santos, de ahí el nolos aparatemntos turísticos Casa de las Titas, organizador de los recorridos nocturnos teatralizados por el casco histórico, han convocado una nueva edición de esta actividad que se desarrollará en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana 'De toda la Villa' y que en esta ocasión, incluye una programación especial con motivo de la festividad de Todos los Santos denominada 'Noche de los Espantos'.

Según la edil de Turismo, Rocío Ruiz, esta actividad, que combina cultura y ocio, mostrará a los asistentesel patrimonio histórico-artístico del casco urbano, además de poner en valor de manera lúdica los acontecimientos más importantes de la historia de Vélez-Málaga. Los recorridos se iniciarán desde los apartamentos turísticos Casa de las Titas, en calle Magdalena, y llevarán al visitante por la iglesia de Santa María, el palacio de Beniel o la Puerta Real de la Villa, de la mano de personajes históricos interpretados por actores de la compañía de teatro María Zambrano (Cervantes, Isabel la Católica o la marquesa de Quintana).

En cuanto a la 'Noche de los Espantos, tendrá lugar el 31 de octubre y el 1 de noviembre, a partir de las 23:00 horas, y el objetivo del recorrido es recuperar la tradición de contar historias de miedo en la víspera de la festividad de Todos los Santos. Las dos noches, el recorrido será más corto aunque con escenificaciones también en las calles. Los participantes serán conducidos hasta la iglesia de Santa María, en cuyo interior y alrededores podrán vivir «una velada de miedo» con algunas de las historias del pasado de Vélez y del templo, hoy convertido en Museo de Semana Santa.

Los interesados en participar en la 'Noche de los Espantos' pueden informarse y reservar en el teléfono 952 50 20 61.

Según la edil de Turismo, esta actividad supone un complemento al servicio de acompañamiento para turistas en sus visitas al casco histórico que puso en marcha el Ayuntamiento, a través de Iniciativa Urbana 'De toda la Villa', el pasado agosto. Ruiz ha indicado que todos los viernes están participando grupos numerosos y que a partir de este mes, el itinerario que se oferta es la Ruta de los Nazarenos, en la que toma protagonismo la ciudad conventual.