Ponen en marcha un proyecto de apoyo y asesoramiento al comercio minorista dirigido por mujeres

La idea busca dotar a las empresarias de herramientas y estrategias sobre qué hacer en crisis y nuevas oportunidades de negocio

EUROPA PRESSMÁLAGA

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, y el gerente de Euroformac, Pedro Guzmán, han informado de la puesta en marcha de 'Comercial Up', un proyecto de apoyo y asesoramiento al comercio minorista dirigido por mujeres en Málaga.

Este proyecto pretende "reactivar e impulsar" el comercio minorista dirigido por mujeres para mejorar la competitividad e innovación y para consolidarlos. Se trata, según Martín Palop, de dotar a las empresarias de herramientas y estrategias sobre qué hacer en crisis y que se puedan encontrar nuevas oportunidades de negocio, mejorar estrategias de marketing así como políticas de compras.

Las actuaciones se desarrollarán con una formación online, con una asesoría también por este medio durante todo el programa, y una consultoría individual en su propia empresa.

Por su parte, el gerente de Euroformac, la empresa que ha desarrollado y que gestionará el programa, que comienza el próximo 28 de octubre, ha informado de que ya se han inscrito 32 mujeres y se espera llegar en breve a medio centenar, puesto que continúan los contactos con las federaciones de comerciantes y empresarias.

Las mujeres inscritas son de Málaga, Estepona, Marbella, Antequera, Mijas, Vélez-Málaga y Torrox, y la idea es poder llegar al mayor número de municipios posibles. Este programa de asesoramiento se ha puesto en marcha hasta ahora únicamente en las provincias de Málaga y Córdoba.

La coordinadora del IAM ha incidido en la importancia de desarrollar políticas de fomento del empleo que impulsen la presencia de mujeres en el mercado laboral "y el apoyo al emprendimiento", además de seguir trabajando en la promoción de la igualdad en el empleo.

Así, ha recordado que el IAM tiene una línea para mejorar la empleabilidad de las mujeres, con una partida de 8,7 millones de euros, con proyectos y programas como el Universem --en colaboración con la Universidad de Málaga--, el Cualifica --para víctimas de violencia de género-- o de colaboración con las entidades locales.

También ha aludido Martín Palop a las 13 Unidades de Empleo de la provincia y al Plan de Igualdad de la Junta y a los departamentos de Defensa Legal para mujeres trabajadoras, con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Por último, ha señalado que dentro de la línea de fomento y apoyo a la mujer empresaria y emprendedora, que tiene un presupuesto provincial de 2,7 millones, se pone en marcha este proyecto 'Comercial Up'.