Borrar
En la imagen, de izq a dcha, Contador, De la Hera, Carnero y Benítez.
Los ayuntamientos de la Costa apuran los plazos para recurrir el Plan de Protección del Litoral
málaga

Los ayuntamientos de la Costa apuran los plazos para recurrir el Plan de Protección del Litoral

La norma estará en periodo de alegaciones hasta el 31 de octubre y hasta la fecha ningún municipio ha puesto objeciones

IGNACIO LILLO

Martes, 15 de octubre 2013, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de algunas de las principales constructoras con presencia en la provincia y técnicos de Urbanismo de los ayuntamientos afectados, la Diputación y la Junta se han reunido esta mañana en el Edificio Negro de la capital para debatir sobre el Plan de Protección del Litoral, que se encuentra en periodo de alegaciones hasta el 31 de octubre. Aunque inicialmente los responsables municipales de Vélez-Málaga, Estepona y Torrox anunciaron que presentarían recursos al documento, lo cierto es que hasta la fecha no se ha producido ningún movimiento, según explicó el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero. No obstante, a su juicio estos apurarán el plazo para estudiar a fondo la norma y hacer las observaciones que consideren oportunas.

Carnero, que fue el encargado de inaugurar las jornadas, junto al diputado malagueño y ponente de la ley, Enrique Benítez, volvió sobre los argumentos que la Junta ha dado en varias ocasiones para defender la norma: "No es verdad que se frene el crecimiento ni afecta a la actividad económica, en Málaga se pueden empezar hoy mismo 54.000 viviendas a 500 metros del litoral", destacó, al tiempo que cargo con dureza contra la nueva Ley de Costas del Gobierno central, porque abre la puerta a una ocupación masiva de las zonas costeras. A su juicio, solo se protegen suelos concretos que desde los años 90 no han sido desarrollados. "Estas jornadas buscan la participación y el consenso, y muestran una sensibilidad muy distinta que el Gobierno central con la Ley de Costas", que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional.

En el caso de Torrox, que dirige el socialista Francisco Muñoz y que ya anunció que recurrirá, Carnero aclaró que el puerto deportivo que impulsa el municipio estaría autorizado, así como todos los equipamientos náuticos necesarios (y otros asociados); pero no los usos residenciales previstos.

Las jornadas de difusión del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente, contaron con una presentación inicial, a cargo de Luis José Contador y Guadalupe de la Hera, responsables técnicos del documento; así como la participación de Josep María Aguirre, experto en derecho urbanístico y ordenación del territorio de la Universidad de Gerona; Santiago Quesada, director de la Escuela de Arquitectura de la UMA y Antonio Vargas, decano del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios