Las ONG se apuntan a la innovación social

Expertos nacionales e internacionales explican estrategias para que estas organizaciones sorteen la crisis

Una de las ponencias de la jornada. SUR/
Una de las ponencias de la jornada. SUR

Las ONG han sufrido en los últimos años una gran cantidad de recortes que han obligado a reinventar sus formas de existir. El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) ha reunido esta mañana y hasta mañana por la tarde a varios expertos en las jornadas #innovaciONG, que han comentado como se han adaptado a los nuevos tiempos y aportaron experiencias personales a los asistentes.

El primer ponente fue Lothi El-Ghandouri, fundador del Grupo Creative Society. Él trabaja con empresas con alma, es decir, con sentido social. En su empresa, un tercio del esfuerzo de trabajo se dedica a la innovación, algo que en alguna ocasión le ha puesto obstáculos, pero que cree que es gratificante. Una vez mi empresa viajó a Colombia con el dinero para el viaje de ida, con la esperanza de comprar el de vuelta cuando reembolsáramos la inversión hecha. Tardamos año y medio en poder conseguir el dinero, explicó el canadiense-marroquí.

El congreso lo inauguró el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, que englobó estas charlas dentro de la Semana Europea de la Democracia. El edil comparó a las ONG con las escuela de valores de la actualidad. Tocar fondo aquí es tocarlo de verdad. Si se baja en valores, baja la sociedad ha expresado. El compromiso es lo más importante. Le puedes da a me gusta en una página, pero si no te comprometes, no vale para nada. Si te cuesta tiempo y dinero, merece la pena, ha añadido.

Tras la conferencia de El-Ghandouri, se realizó una mesa redonda sobre el tercer sector, en el que participaron las ONG malagueñas Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora, Arrabal-AID, Guadalhorce Ecológico, Malaga Solidaria y la Plataforma del Voluntariado, en donde discutieron sobre la situación actual de estas organizaciones y sus planes de futuro.

Esta tarde, el artista Ricardo Amasté hablará sobre su experiencia con ColaBoraBora Koop y a las 18.30 horas impartirá un taller sobre trabajo colaborativo. Mañana, la colaboración seguirá en liza en otra mesa redonda en la que participarán Hub Social, Social Mooc, y las malagueñas En Positivo Diseño Social, Innovación Creativa, Más Libros Libres, y Granhub. Antes, el fundador de Ideas for Change, Javier Creus, hablará sobre las iniciativas ciudadanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos