Secciones
Servicios
Destacamos
J. J. BUIZA
Martes, 15 de octubre 2013, 23:58
Los agricultores del Valle del Guadalhorce podrán volver a regar sus cosechas desde el día 21 de octubre, tres semanas después de que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cortara el suministro de agua procedente de los embalses. Las quejas de los regantes ante la falta de lluvias han hecho ceder a la administración autonómica, que en principio había interrumpido el riego el 27 de septiembre por las previsiones de un octubre lluvioso y, también, por el inicio de una serie de obras de mejora en los canales e infraestructuras de los regadíos.
La propia Delegación de Agricultura y de Medio Ambiente ha reconocido que han sido «innumerables» las demandas de los agricultores de la comarca. «Vista la situación, se ha decidido suspender las obras (una vez finalizadas las indispensables para el riego) y reanudar los riegos el 21 de octubre», ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en un comunicado.
Está por ver cuánto tiempo se prolongará el riego, y si será suficiente para salvar la mayoría de los cultivos. Tanto Asaja Málaga como Aprema (Asociación Provincial de Regantes de Málaga) habían lamentado la interrupción del abastecimiento. Desde Aprema habían señalado que los agricultores estaban «asustados» y «cabreados» ante la posibilidad de perder parte de sus cosechas por la falta de agua. Desde Asaja se mostraron satisfechos por esta rectificación de Medio Ambiente, aunque ahora habrá que evaluar las consecuencias de estas tres semanas sin regar. Entre los cultivos más afectados figuran los cítricos y, también, hortalizas y cultivos de invierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.