El PSOE critica que la Axarquía haya sido excluida del plan contra robos en el campo

Miguel Ángel Heredia anuncia una proposión no de ley en el Congreso para pedir que el programa se extienda también a la comarca

AGUSTÍN PELÁEZ
Miguel Ángel Heredia y Pilar Serrano, en el encuentro mantenido hoy con la asociaciones agrarias de la comarca/
Miguel Ángel Heredia y Pilar Serrano, en el encuentro mantenido hoy con la asociaciones agrarias de la comarca

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha pedido hoy al Gobierno, tras reunirse en Vélez-Málaga con asociaciones agrarias y agricultores, que la Axarquía no quede excluida del plan de robos en el campo.

«Tras el anuncio de la Delegada del Gobierno en Andalucía, para la comarca este plan no es especial, sigue siendo un remedo», ha lamentado Heredia, al tiempo que ha asegurado que «vamos a insistir y exigir al Gobierno del PP que rectifique porque la Axarquía no puede quedarse fuera. Por justicia y por el efecto llamada en términos de desprotección que puede tener esta exclusión», ha agregado.

Según Heredia, la Axarquía no se puiede quedar fuera del plan de lucha contra los robos en el campo, ya que se traat de la pricnpal productora de frutos subtropicales, razón por la cual ha anunciado la presentaciónde una Proposición No de Ley en el Congreso para pedir que el plan se extienda a la comarca oriental malagueña, a la vez que pedirá la comparencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, paar conocer por qué la zona no ha sido incluida en el programa.

Heredia ha recordado que el recorte en efectivos de la Guardia Civil ha sido importante pese al aumento de la delincuencia en el campo. «En el último año y medio se ha reducido en 637 en número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Andalucía. En lo que se refiere a Guardia Civil en Andalucía, según una respuesta parlamentaria, se han recortado en 307 desde diciembre de 2011 hasta mayo de 2013. Sin embargo, en la última legislatura con un Gobierno socialista el número de efectivos de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en Andalucía creció todos los años y en el conjunto de la pasada legislatura aumentaron en 10.229 los efectivos», ha asegurado el dirigente socialista.

«En las comarcas de la Axarquía, Antequera y Guadalhorce se ha producido un repunte importante de estos delitos pero Rajoy sigue ninguneando al campo malagueño, en concreto al de esta comarca», ha indicado Heredia, que ha afirmado que el PP «también quiere hacer negocio con la seguridad ciudadana, apostando por la seguridad privada».

El líder socialista ha mostrado su preocupación por la exclusión de la Axarquía del plan,«porque estamos hablando de un sector prioritario». En la comarca, el pasado mes de agosto la actividad económica con más contrataciones fue la agricultura y pesca. En concreto, y según datos del Servicio Andaluz de Empleo, la actividad Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca registró 1.265 contrataciones en la comarca. Es la actividad económica que más empleo generó, aunque por sectores está detrás de lo que conocemos como sector servicios, sector muy amplio que engloba muchas actividades.

Por otro lado, Heredia ha advertido de que la «incomprensible» negociación que está llevando a cabo el Gobierno del PP sobre la Política Agraria Común (PAC) puede suponer que la comarca de la Axarquía pierda en el período 2014-2020 un total de 10,5 millones de euros. «Un total de 11.000 agricultores de la zona se verán afectados», ha asegurado. En este sentido, Heredia ha adelantado que va a pedir explicaciones al Gobierno y a preguntarle cómo va a afectarle a la comarca esa negociación de la PAC.