Borrar
MÁLAGA

El PP califica de «tomadura de pelo» el plan de choque de Salud para operar más en Málaga

Los populares denuncian que «la Junta está dejando que la sanidad andaluza muera lenta y agónicamente»

ÁNGEL ESCALERA

Lunes, 14 de octubre 2013, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Sanidad del PP, Ignacio Souvirón, considera «una tomadura de pelo» el plan de choque anunciado por la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, para reducir la lista de espera quirúrgica en la provincia de Málaga con un incremento del 20 por ciento del número de operaciones. Souvirón, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a la secretaria provincial del PP, Margarita del Cid, ha dicho que la visita que la consejera de Salud hizo a Málaga la semana pasada le dejó perplejo por los datos que dio. «Lo dicho por María José Sánchez es más de lo mismo respecto a la provincia de Málaga», ha asegurado Souvirón, que ha recordado los incumplimientos llevados a cabo por Salud: el macrohospital, construcción de los CHARES de Estepona y Mijas, el retraso en la culminación de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella y en la edificación del nuevo hospital de Ronda o la apertura del CHARE del Guadalhorce. «Todo ha sido una gran mentira y una venta de humo», ha recalcado. Ha comentado que sólo en el último año, Salud ha despedido a 1.271 profesionales de todas las categorías en la provincia de Málaga.

Ignacio Souvirón ha cuestionado que con la contratación de 19 médicos y 32 profesionales de enfermería se vaya a poder incrementar un 20 por ciento la actividad quirúrgica en Carlos Haya y el Clínico. «Con esos datos, los médicos tendrían que hacer más de tres operaciones diarias», ha aseverado. Igualmente, ha lamentado que la Junta de Andalucía haya pasado de la promesa de construir el macrohospital a fusionar Carlos Haya y el Clínico, de forma que Málaga capital sólo tiene un hospital.

Por su parte, Margarita del Cid ha calificado de «pésima» la situación sanitaria de los andaluces. «La Junta de Andalucía está dejando morir lenta y agónicamente a la sanidad andaluza. Tras tres décadas de gobierno socialista, en vez de avanzar, retrocedemos y estamos más debilitados en materia sanitaria», ha dicho Del Cid. La secretaria provincial del PP ha asegurado que el despido de muchos profesionales ha traído consigo un endurecimiento de las condiciones laborales en los centros de salud y en los hospitales y un aumento de las listas de espera, unido a un cierre de camas y de plantas en los hospitales. «Que la Junta no nos tome más el pelo y que responda a todos los temas pendientes», ha indicado Del Cid, que ha precisado que Málaga tiene la ratio más baja de camas públicas de Andalucía por cada 100.000 habitantes. «La Junta todo lo resuelve culpando a Mariano Rajoy cuando es ella la responsable de la pésima situación de la sanidad andaluza», ha apostillado Del Cid. A su juicio, la situación ha empeorado desde que IU gobierna junto al PSOE en Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios