Vélez acogerá el 29 de noviembre III edición del Festival de la Canción en Lengua de Signos

El objetivo es acercar la música a las más de 500 personas con dificultades auditivas que existen en la Axarquía

AGUSTÍN PELÁEZ
La edil de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros, y el secretario de APSICSS, Antonio Muñoz/
La edil de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros, y el secretario de APSICSS, Antonio Muñoz

El municipio de Vélez-Málaga acogerá el próximo 29 de noviembre por tercera año consecutivo una nueva edición del Festival de la Canción en Lengua de Signos, que organiza la Asociación de Personas Solidarias para la Integración de la Comunidad Sorda y Sordociega (APSICSS), en colaboración con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. La cita será en el Teatro del Carmen, a las 21:00 horas.

La concejal de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros, ha indicado que todos los interesados en participar en este evento podrán enviar sus canciones en lengua de signos hasta el próximo 10 de noviembre, junto a la inscripción que podrán descargarse en http://apsicss.wix.com/apsicss, a través de facebook en http:/facebook.com/APSICSSVELEZMALAGA o solicitarla a través del correo electrónico apsicss@hotmail.com.

«Este festival consiste en la interpretación de canciones en lengua de signos de un modo claro para que las personas sordas y ciegas entiendan el mensaje, utilizando para ello no sólo la lengua de signos, sino también la expresión corporal y la puesta en escena con la idea de hacerlo todo más atractivo», ha señalado Matamoros, quien ha recordado que este festival surgió en el año 2011 por iniciativa de un grupo de alumnos que realizaron el módulo de Comunicación en Lengua de Signos del Taller de Empleo Mudawi de Vélez.

La edil ha indicado que actualmente hay aproximadamente unas 7.000 personas con deficiencias auditivas en la provincia de Málaga, de las que unas 500 se encuentran residiendo en la Costa del Sol Axarquía. «Estas personas luchan diariamente por tener acceso a la comunicación, por lo que hay que agradecer a la Asociación APSICSS su labor y trabajo para ayudar a estas personas», ha asegurado.

Por su parte, el secretario de APSICSS, Antonio Muñoz, ha explicado que un jurado formado por cinco personas relacionadas con la lengua de signos, designará a 12

candidaturas para actuar el próximo 29 de noviembre. Asimismo, y como novedad con respecto a las dos primeras ediciones, Muñoz ha señalado que se concederán un

total de tres premios en metálico dotados con 150 euros, 100 euros y 75 euros, para el primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

«Todo aquel que quiera adquirir las entradas previamente podrá hacerlo en la sede de ASAX, o solicitarlas a través de nuestro correo electrónico. También se podrán comprar el mismo día del festival en taquilla. El precio será de seis euros», según Muñoz.