Antonio Jesús Romero Domínguez: "El plato ideal se creó en Málaga, el de los Montes"

El jefe de cocina de La Barra destaca que los restaurantes cuentan cada vez con personal más y mejor formado

ISABEL MÉNDEZMÁLAGA
Antonio Jesús Romero Domínguez: "El plato ideal se creó en Málaga, el de los Montes"

Exalumno de La Cónsula, está a punto de cumplir tres años como jefe de cocina en La Barra, en pleno Centro Histórico, una zona de la que destaca la variedad gastronómica que ofrece

-¿Cómo ve el nivel gastronómico de Málaga?

Bastante bueno, hay más oferta cada vez, sobre todo en el Centro. Hay gente más preparada en los restaurantes y eso te obliga a ser puntero, porque si te descuidas salen dos o tres nuevos establecimientos y te quedas atrás. Afortunadamente Málaga cuenta con gente muy bien formada, hay buena cantera.

-¿Cuál es el plato estrella de La Barra?

Los chanquetes de la huerta, que llevan un variado de verduras en tempura con dos huevos fritos de corral y jamón ibérico. Lleva en carta unos seis años, es un clásico de aquí. También nuestra ensaladilla rusa es muy popular.

-¿Qué opina de los programas de cocina en televisión? ¿Los sigue?

Creo que vienen muy bien, España es un país con una amplia cultura gastronómica y este tipo de espacios pueden resultar muy positivos para que el público vea cómo es nuestro mundo por dentro, cómo nos organizamos, cocinamos, etc. Aunque también es cierto que muchos elementos de este mundillo se mantienen con el paso del tiempo, no cambian. He visto alguno de los programas, incluido el último que se ha estrenado con Chicote.

-¿Cuál es su plato favorito?

El ajoblanco malagueño.

-¿Cree que existe el plato ideal?

Sí, y se ha creado en Málaga: es el plato de los Montes, ese nunca falla.

-¿Es de los que mantiene la cocina como si fuera un quirófano?

Para nada, está abierta a todo el equipo.

-¿De dónde obtiene la inspiración para cocinar?

En el gusto por lo bien hecho. Este es un trabajo que me encanta y que te motiva mucho. Porque aparte de la carta puedes innovar con las sugerencias, las aportaciones que te hacen

-¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como cocinero?

Conseguir la beca en su día, formarme en lo que me gusta y gracias a eso llegar a ser jefe de cocina. -¿Tiene algún referente entre los fogones?

Santi Santamaría, me parece muy bueno y muy sincero.

¿Cuál cree que es la salsa de la vida?

La familia. Para mí es lo más importante, lo que me motiva cada día.

ASÍ ES

Antonio Jesús Romero Domínguez, jefe de cocina de La Barra

Lugar y fecha de nacimiento: Málaga, 11-12-83

Formación: Instituto Jacaranda (Churriana) y Escuela de hostelería La Cónsula. Obtuvo una beca Euro-Toques de las cuatro que se otorgaron a nivel nacional.

Trayectoria: Restaurante Vivaldi (en León, que cuenta con dos estrellas Michelin), y en Málaga en Baboo (Benalmádena, donde estuvo cuatro años como jefe de cocina). Desde hace casi tres es el jefe de cocina de La Barra.