Borrar
málaga

Interior despliega un equipo de guardias civiles para luchar contra los robos en el campo

Una decena de unidades del Seprona, con unos 50 efectivos, realizará también labores de seguridad en las explotaciones agrícolas

AGUSTÍN PELÁEZ

Jueves, 3 de octubre 2013, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Málaga cuenta desde el pasado martes 1 de octubre y de manera indefinida con un refuerzo de diez agentes de la Guardia Civil que se dedicarán en exclusiva a la lucha contra los robos en el campo. Al menos así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, con motivo de la reunión que ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno con las organizaciones agrarias para explicar las actuaciones que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están llevando a cabo en la provincia para atajar los robos en el campo.

Crespo, que ha comparecido acompañada por el subdelegado en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el Coronel Jefe de la Guadia Civil, José Sánchez, y el Comisario Provincial de la Policía Nacional, Pedro Garijo, ha declarado que, dentro de las nuevas medidas del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas anunciadas por los ministerios de Interior y Agricultura ,desde esta misma semana un total de diez agentes de la Guardia Civil trabajan ya en la provincia de manera exclusiva contra los robos en el campo. De estos diez agentes, denominados Roca (RObos Campo), cinco tendrán como ámbito de actuación la camarca de Antequera y otros cinco la del Guadalhorce, la primera por ser donde se concentra el 60% de los delitos denunciados por los agricultores, y la segundo por concentrar el 40% restante.

Según la Delegada del Gobierno, la labor contra las sustracciones en las instalaciones agrarias se verá asimismo reforzada con diez patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seporna) de la Guadia Civil, integrada pro medio centenar de agentes, además de atender los temas específicos que les corresponde de conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, de la riqueza cinegética, piscícola y forestal, pasaran también a tener entre sus objetivos la luchas contra los robos en el campo.

Ambos refuerzos se unirá a los 18 guardias civiles que desde primero de año vienen trabajando en la lucha contra los robos en el campo y en viviendas.

Por su parte, la Policía Nacional colaborará con un helicópetro que realiza vuelos nocturnos por la zona de la Axarquía. Además este Cuerpo particpará con las unidades de Segyridad Ciudadana y de Policía Judial de la Comisaría de Vélez y una subgrupo de la Unidad de Prevención (UPR).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios